El Ministerio de Fomento anuncia ahora un modificado del proyecto del tramo ferroviario Jaén-Grañena, que lleva seis años casi paralizado
El sueño del ferrocarril en Jaén parece condenado al fracaso. El Ministerio de Fomento ha anunciado ahora el modificado del proyecto del tramo ferroviario entre Jaén y Grañena, el primero del eje de Altas Prestaciones (término que sustituyó al inicial de la Alta Velocidad) entre Jaén y Madrid para el que el Gobierno de la nación anunció 300 millones en el año 2001, es decir, hace ya 16 años. Después de seis años con los trabajos semiparalizados, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se congratuló el pasado martes, durante su visita a las obras de la autovía A-32, de que su departamento haya “desatascado un problema administrativo”, que va a permitir una inversión (no dijo cuándo) de 34 millones en los 17 kilómetros de este primer tramo. De manera muy tibia, el ministro se refirió a la construcción de una nueva plataforma, la electrificación de la línea y otros servicios para mejorar los tiempos de espera entre Jaén y Madrid.
Pero el anuncio del ministro despierta recelos. “El Gobierno del PP lleva 6 años con las obras prácticamente paradas y además ahora está con el contador a 0, los 0 euros que su Ministerio ha presupuestado para esta conexión en los PGE de 2017 para la provincia de Jaén”, indicó ayer el senador socialista por Jaén David Delgado, portavoz de Fomento de su grupo en la Cámara Alta. Delgado agregó que el Gobierno de Zapatero “dejó esta obra encaminada con 117 millones de euros licitados” y “desgraciadamente la llegada de Rajoy a la Moncloa paralizó esta conexión ferroviaria de manera dramática”, con el agravante, dijo el senador socialista, de que se trata de un trazado del Corredor Ferroviario Central, que conectaría el Puerto de Algeciras con Europa a través de Jaén y Madrid. Por si fuera poco, los socialistas aseguran que, de las palabras del ministro, se interpreta que la línea Jaén-Madrid no será de doble vía, sino que tendrá tramos de vía única, “un auténtico retroceso respecto al proyecto que estaba ejecutando el Gobierno socialista y que supondrá una evidente pérdida de prestaciones”. “Una vez más, el PP trata a Jaén como a una provincia de segunda categoría y le quiere dar una conexión ferroviaria de segunda categoría”, censuró Delgado. El portavoz socialista lamentó igualmente el “silencio” del Ministerio sobre la situación del intercambiador de Alcolea, una iniciativa implantada por el Gobierno socialista en 2009 que permitía a los trenes cambiar de vía y aumentar la velocidad, hasta el punto de reducir notablemente los tiempos de viaje hacia Sevilla o Cádiz. El Gobierno anuló el intercambiador en 2013 “en una decisión incomprensible” que provocó la pérdida de 54.000 viajeros en la estación de Jaén. Delgado apuntó a rumores de que el Gobierno podría desmantelar el intercambiador y llevárselo a Granada.