El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los parados de más de 45 años, los grandes damnificados de la crisis

Un informe de CCOO revela que desde 2007 los desempleados mayores de 45 años han pasado del 29,8% al 41,1%, con prevalencia de mujeres

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de personas ante la Oficina de Empleo de Jaén -

Los parados mayores de 45 años han sido los grandes damnificados de la crisis en la provincia de Jaén. Según el informe de la situación laboral realizado por la secretaria de Empleo de CCOO Jaén con datos oficiales del Servicio Público de Empleo, los desempleados mayores de 45 años en Jaén han pasado a suponer el 29,86% de media en 2007, al 41,17% en 2017, con un incremento en la última década de 17.687 personas paradas mayores de 45 años pese al descenso de la población activa.
“Este colectivo está castigado por la crisis donde más de la mitad de los parados que superan esa edad no ha sido llamado ni para una entrevista y la mayoría tiene cargas familiares o no ha terminado de pagar su hipoteca. Pero las cosas no les han ido mucho mejor a los que han tenido la ‘suerte’ de conseguir empleo en este periodo porque se han visto obligados a aceptar, en muchos casos, subempleos temporales y parciales”, indicó Francisco Cantero, secretario provincial de CCOO.
De este modo, mujer de más de 45 años, con más de 24 meses sin conseguir trabajo y que proviene, sobre todo, del sector servicios es el perfil medio que mayoritariamente ahora mismo está demandando empleo, en total son 13.296 paradas, frente a los 10.728 hombres parados mayores de 45 años en la provincia.  “La combinación letal para convertirse en un parado de larga duración en Jaén es contar sólo con estudios de Primaria, ser mujer y, sobre todo, tener más de 45 años”, agregó Cantero. Para el sindicato CCOO, quedarse   en   paro   a   las   puertas   de   la   jubilación,   teniendo   en   cuenta   que   las posibilidades de encontrar otro empleo se complican, puede llevar a que la persona afectada sólo reciba un 60% de la pensión que le correspondería de haber seguido su carrera laboral hasta la edad de jubilación ordinaria.
Desde CCOO  se propone definir oficialmente como colectivo prioritario y urgente a desempleados  de largas duraciones mayores de 45 años. Además, se aboga por impulsar la creación de empleo, fomentar   la   contratación   indefinida   de   personas   mayores   de   45   años, así como desarrollar campañas de   sensibilización   que  pongan   en  valor  la   edad   como  un elemento de suma , según preció Francisco Cantero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN