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La Ciencia, más cerca de todos con la Universidad

La XVII Semana de la Ciencia de la Universidad está acercando a la sociedad los laboratorios y las claves científicas de los investigadores, con actividades ...

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  • En la subasta de Historia del Arte. -

La Ciencia es parte intrínseca de la Universidad de Jaén (UJA) y desde este pasado lunes, cuando arrancó la celebración de la XVII Semana la Ciencia, este área de conocimiento se ha convertido en la más importante, abarcando casi medio centenar de actividades para acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad la Ciencia en mayúsculas.

Especialmente a estudiantes de Secundaria, que han sido protagonistas de actividades interactivas como el ya tradicional ‘Café con ciencia’, con el que 16 investigadores de la UJA compartieron mesa y mantel con 150 estudiantes de 9 centros educativos. El resultado fue un desayuno con sabor a aprendizaje y conocimiento científico de áreas muy heterogéneas. 

En total se celebrarán 45 actividades, tanto en el campus de Las Lagunillas como el campo científico-tecnológico de Linares, donde arrancarán el próximo lunes, 13 de noviembre, hasta el día 19. “Son dos semanas de la Ciencia, en los dos campus de la Universidad jienense, con las que se pretende despertar vocaciones científicas entre el alumnado y mostrar qué hacemos en nuestra Universidad”, reconoce el vicerrector   de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas.


Talleres, microencuentros con investigadores, exposiciones y visitas guiadas son las actividades con las que la UJA se da a conocer entre el público más joven, entre alumnos de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y de la propia Universidad. La provincia de Jaén acercará la vida de los laboratorios y las claves científicas de sus investigadores a más de 3.500 personas, convirtiéndolas en arqueólogos, químicos o microbiólogos.Ayer, la Historia del Arte y la Ingeniería Geomática fueron las disciplinas protagonistas en el campus de Las Lagunillas. Cerca de un centenar de estudiantes de Secundaria del IES Jabalcuz de la capital aprendieron cómo se desarrolla una subasta de obras de artes, de la mano de las profesoras del Área de Historia del Arte de la UJA Victoria Quirosa y Laura Luque, entre otros.

Unos hicieron del maestro de ceremonia, otros de los conservadores de la obra, hubo un tasador, no faltaron los coleccionistas ni tampoco los críticos de arte. Desarrollaron una simulación en la que se subastaron copias de tres obras de distintas épocas artísticas: ‘El Barbero del Papa’ de Velázquez, ‘El retrato de Adele Belch-Bauer’ de Gustav Klimt y ‘No Ball Games’ de Banksy y que sirvió para que los asistentes reflexionasen sobre el valor de las obras, el papel de los historiadores de arte y la importancia de por qué se conserva y se transmite.

Victoria Quirosa resaltó el valor de la Historia del Arte y el arte como una “herramienta de comunicación que tiene que trascender a la sociedad”.

También se desarrolló el taller ‘Lo espacial y la geomática: aprendiendo a manejar la información geográfica’, dirigido por Antonio Garrido y Manuel Ureña, profesores del departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA.

Los participantes accedieron a los principales servidores que suministran información geográfica en este país para responder dos cuestiones fundamentales: dónde está la información geográfica y cómo llegar hasta ella. “Pretendemos fomentar el conocimiento de la Geomática entre el público joven, ya que es una disciplina que usan en su vida cotidiana”, aseguró Manuel Ureña.

Por otra parte, hasta que acabe esta Semana de la Ciencia, la oferta científica permite pasear por dos exposiciones permanentes. Por un lado, la muestra 'Excavando en el sur de Egipto' facilita meterse en la piel de un arqueólogo y adentrarse en las recreaciones de las distintas áreas de trabajo del proyecto Qubbet el-Hawa que llevó a la Universidad de Jaén (UJA) hasta los secretos de la necrópolis de la ciudad egipcia de Asuán.

La otra propuesta museística permite adentrarse en los efectos que ocasiona el ser humano en el planeta gracias a 'Antropoceno: la era del cambio global', un proyecto de la UJA diseñado en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales que explica el pasado y el presente de la huella humana.

La Semana de la Ciencia ofrece además la posibilidad de conocer otra huella, las de los antepasados, con un viaje programado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, que cerrará la programación el 17 de noviembre con una ruta por Oppidum Íbero de Puente Tablas. La ciudad fortificada permite conocer cómo vivían los íberos del alto Guadalquivir y contemplar una de las mayores fortificaciones de la época, con más de 300 metros conservados a los que se puede acceder caminando como lo hicieron antaño los antiguos pobladores del 'oppidum' hasta atravesar la conocida como Puerta del Sol.

Y como la ciencia está plagada de buenas letras, el departamento de Filología de la UJA ha programado para el 14 de noviembre una actividad de radioteatro para acercarse a la literatura en estado puro. Se trata de una propuesta que combina a la perfección con un taller destinado a descubrir los diccionarios y encontrar en ellos todo lo que se busque.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, por su parte, ofrece a medio centenar de participantes disfrutar de una cata guiada por los aceites de oliva vírgenes.

Y también oleícola es la propuesta de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos que, el próximo sábado, ofrecerá con el Balneario San Andrés de Canena y el CSIC una fusión del termalismo y el aceite.

En el campus de Linares 
En el Campus Científico-Tecnológico de Linares, las actividades se iniciarán el lunes 13 de noviembre. Será con la conferencia-show ‘Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería’, de la mano del ponente Javier Hernández Andrés, doctor de la Universidad de Granada. “Esperamos la participación de más de 700 personas en las actividades programadas”, reconoce el coordinador de las actividades en el campus Científico-Tecnológico, Ruperto Bermejo, subdirector de Relaciones Institucionales e Infraestructuras de Investigación de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

En el campus universitario linarense se desarrollarán 15 actividades, divididas en cuatro bloques: excursiones, exposiciones, conferencias y charlas; y talleres y cine.

“Es una oportunidad para que la sociedad conozca la Universidad, sus laboratorios, a quienes investigan. Es una actividad para que todos se familiaricen con la institución y con un campus nuevo, con siete edificios que queremos que la sociedad hagan suyos”, confirma Bermejo.

Hasta el 19 de noviembre se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo (14 de noviembre) , al Museo de las Telecomunicaciones de Canena (14 de noviembre) y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina (18 de noviembre); una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación (17 de noviembre) y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vino (15 de noviembre); cine de ciencia con la proyección de varias películas (17 de noviembre); así como microencuentros-seminarios sobre el mundo de los nanomateriales y el procesado de señal en aplicaciones para músicos y aficionados a la música.

A su vez, habrá cuatro exposiciones permanentes en las instalaciones del Campus Científico-Tecnológico: ‘Ingeniería en acción’: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería, XIV Exposición de líneas de investigación desarrolladas en la Escuela Politécnica Superior, la V Exposición Fotográfica del grupo F8 Fotografía ‘Ingeniería de minas: 125 años en la EPS de

Linares’ y Museo de ingeniería: ‘Materiales e instrumentación de distintas áreas de la ingeniería’.
La Semana de la Ciencia 2017 está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Escuela Politécnica Superior de Jaén, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

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