El tiempo en: Jerez

Jaén

La Junta certifica que Andalucía está libre de ‘Xylella fastidiosa’

Los más de 6.000 análisis realizados dan negativo, pero el consejero pide extremar la prevención

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero al inaugurar el congreso de sanidad vegetal, ayer en Jaén -

La Consejería de Agricultura ha certificado que la comunidad se encuentra libre de la presencia de la ‘Xylella fastidiosa’ con la realización, en lo que va de 2017, de hasta 6.082 análisis, todos ellos negativos. El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, durante su intervención en el Encuentro Internacional Phytoma España sobre sanidad vegetal que se celebra en Jaén hasta hoy jueves, explicó que se ha extremado la vigilancia sobre material vegetal sensible en viveros, puertos deportivos y comerciales, parques y jardines, así como en explotaciones de olivar, cítricos, viñedos y almendros en Jaén, Granada y Almería.
Sánchez Haro quiso transmitir de este modo un mensaje de calma ante un problema contra el que, tras la activación desde 2014 de las acciones de control y prevención en el territorio de la región, se ha implantado un plan de contingencia para, a raíz de la entrada de la ‘Xylella fastidiosa’ en la Península Ibérica, evitar su aparición en el campo andaluz y, si se diera el caso, atajarla. En concreto, se han llevado a cabo más de 800 actuaciones específicas de vigilancia desde que comenzara el año y desde el pasado 17 de julio está en marcha un teléfono de consulta y un correo electrónico para atender avisos de sospechas o consultas. Asimismo, apuntó que se ha reforzado el personal y centros de investigación como el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén o el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Alameda del Obispo (Córdoba).
De otro lado, el consejero apostó por la disminución   del   uso   de fitosanitarios en el olivar como otro desafío importante y puso en valor el acierto del enfoque de la producción integrada con el que la comunidad   autónoma   afronta   la   sanidad   vegetal   en   la   olivicultura,   un campo   en   el   que,   según dijo, Andalucía se encuentra   en   la vanguardia, tanto en lo que se refiere a implantación como a su regulación normativa. No en vano, el olivar andaluz es líder en producción integrada con   más   del   80%   de   la   superficie   nacional   al superar   las   395.000 hectáreas, más de una cuarta parte del suelo destinado a este cultivo en la región. Y destacó especialmente las 75.800 hectáreas de olivar ecológico existentes en Andalucía.

PAC

Casi el 97% del presupuesto destinado a la provincia de Jaén en concepto de adelanto de la PAC está ya abonado, según admitió ayer el consejero de Agricultura. Así, de los 213 millones de presupuesto para hacer frente al 70% del adelanto de la PAC ya se han pagado 205 millones, lo que representa un 96,2%. Rodrigo Sánchez indicó que las cifras indican que 80.000 agricultores ya han recibido el anticipo de la PAC, y salió al paso de las críticas recibidas desde Asaja y del PP por los 30.000 agricultores jienenses que no han podido cobrar dicho adelanto por una incidencia administrativa en los expedientes de aparcerías.


Subsidio agrario

De otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo ayer en el Congreso, que el Gobierno reducirá de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura “si se certifica” la sequía, para compensar la pérdida de jornales y como ya se hizo en 2013 y 2015. “Nadie quedará desprotegido del derecho del subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores por la situación meteorológicamente adversa o por la sequía”, subrayó Báñez en respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Pradas, que reclamó un plan especial de empleo para Andalucía donde se prevé una caída de la producción olivarera del 15,8% (del 28,5% en Jaén).
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos por Jaén Diego Cañamero, reclamó la eliminación total de las peonadas, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social y una mejora de la pensiones, así como más fondos para el Profea. Sobre las pensiones, Cañamero lamentó que cuando un jornalero se jubila le queda “un 40 % menos” de pensión que “al resto de trabajadores”, una “discriminación” que “hay que compensar” y “habrá que investigar en el seno del Pacto de Toledo”. La ministra indicó que el porcentaje de retención a los asalariados pertenecientes al sistema general es del 28,3 %, mientras que a los jornaleros se les aplica “un 11 % y “con idénticas prestaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN