PREGUNTAS: 1.- ¿Por qué se presenta a la secretaría municipal? 2.- ¿Cuál es el estado del PSOE en la capital? 3.- ¿Qué medidas propone para reactivar el partido? 4.- ¿La Casa del Pueblo es una prioridad? 5.- Si gana, ¿habrá integración? 6.- ¿Optará a las primarias para elegir candidato?
JULIO MILLÁN
1.-Creo que puedo poner al servicio del partido mi experiencia, mí trabajo y mí conocimiento del PSOE de la capital. Y lo hago desde un compromiso con mis compañeros, con mi partido y con Jaén. Nuestra ciudad necesita un PSOE fuerte y unido que le ayude a avanzar y cambie la dinámica negativa en la que se encuentra.
2.-La situación política ha cambiado mucho en los últimos años, con la incorporación de nuevas formas políticas y tras los efectos de la crisis que también generó una crisis en los partidos más tradicionales. Esa coyuntura también influyó en nuestra organización a nivel local, pero tras un periodo de estabilidad, cohesión y mucho trabajo por la actual dirección y Manuel Fernández como secretario general, están sentadas las bases para que el PSOE vuelva a impulsar el progreso en la ciudad.
3.- Vamos a dar continuidad a un trabajo de participación y dinamización de la agrupación, donde no sólo los militantes, sino también los simpatizantes y todos los vecinos que quieran, puedan incorporarse a nuestra agrupación y las actividades que desarrollemos. Contaremos con compañeros preparados con la máxima ilusión, que trabajarán expresamente para ello.
4.-Actualmente contamos con una Casa del Pueblo en la calle Hurtado que nos permite el desarrollo de nuestras actividades. Además, en colaboración con la dirección provincial trataremos de contar con una nueva Casa del Pueblo que favorezca la dinamización de la agrupación y la atención a los vecinos que nos trasladen sus demandas e inquietudes.
5.- Por supuesto que habrá oportunidades para seguir trabajando día a día con todos y todas las compañeras de nuestra agrupación, hayan apoyado al candidato que hubieran creído conveniente. Formamos una organización democrática, abierta y plural de la que podemos sentirnos orgullosos. Somos compañeros y compañeras de un mismo partido.
6.-Ahora queremos formar un equipo de personas preparadas, con ilusión de transformar nuestra ciudad y dar respuesta a las principales necesidades que sus vecinos demandan. Cuando se celebren las primarias, en fechas previas a las elecciones municipales, tomaremos la decisión que entendamos sea la mejor opción para ganar las Elecciones de 2019.
JOSÉ SÁNCHEZ
1.-Un grupo de compañeros que creen que la militancia es la piedra angular de nuestro partido me propusieron para esta responsabilidad. En este momento de mi vida me encuentro con fuerzas y ganas de dedicar mi tiempo, esfuerzo e ilusión al PSOE local. Estoy libre de compromisos, no me debo a ningún cargo y cuento con los apoyos necesarios para acometer un proyecto de apertura del partido que construya
una alternativa socialista eficaz para nuestra ciudad.
2.- La crisis económica afectó al resultado electoral del PSOE en toda España. Además creo que parte del
electorado nos percibe como una propuesta política dependiente de la Junta o de la Diputación. Hemos perdido el liderazgo político y social, que en estos momentos nadie tiene. Somos una ciudad sin rumbo.
3.- Primero, hacerles saber que ellos y ellas están al mando. La independencia institucional de nuestra candidatura permite asegurar que, dentro de la lealtad al partido, nos debemos a la asamblea que nos ha elegido.
Segundo, debemos elaborar un proyecto socialista propio para la ciudad de Jaén y los arquitectos del mismo serán nuestros grupos de trabajo. Pediremos participación y responderemos con políticas que desarrollen lo construido por los militantes.
4.- Sí lo es. Estamos muy bien en la Casa del Pueblo provincial pero necesitamos una sede abierta a los vecinos y de Jaén, que sea un punto de referencia y de reunión para la militancia, con las puertas abiertas. Ya se han pagado casi todas las deudas con el apoyo del PSOE provincial, andaluz y federal, y si fuere imprescindible, tenemos la seguridad, de que los cargos públicos que pertenecen a la agrupación, colaborarán mediante una aportación voluntaria a su mantenimiento.
5.-Sí, sin duda. Cuando acabe la asamblea, todos remaremos en un único sentido y será el de llevar al gobierno de la ciudad a un alcalde o alcaldesa socialista.
6.- Me presento a dirigir mi partido. Nuestra apuesta en Jaén es diferenciar la responsabilidad institucional de la orgánica. Si las cosas llegan a un punto en que la agrupación de Jaén estimara que soy la mejor alternativa para ser el candidato, debería dejar de ser secretario general.