La quinta edición de la Feria de los Pueblos se celebrará del 15 al 18 de marzo y reunirá a los 97 municipios, asociaciones de desarrollo rural, empresas y colectivos de toda la provincia en un encuentro ligado al Día de la Provincia (19 de marzo).
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado “un programa extenso, intenso y muy variado, con actividades de todos los gustos y para todo tipo de público, en una cita para el encuentro, para el entretenimiento, para el intercambio de experiencias, para abrir nuevas vías de negocio pero, sobre todo, para dar a conocer lo mejor de los jiennenses y de esta tierra”, dijo.
Y es que serán alrededor de 180 actividades las que se celebrarán, con la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial como eje central. En el pabellón principal del Recinto Provincial de Ferias y Congresos se habilitarán un total de 250 expositores, en los que estarán presentes 110 empresas de la provincia, dedicadas a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. Precisamente, una zona de artesanía será una de las novedades, que se sumará al tradicional mercado ‘Degusta Jaén’.
“Nuestra provincia, sus siete comarcas y sus 97 municipios, van a tener la oportunidad de seguir mostrando sus principales señas de identidad, sus manifestaciones sociales, culturales, actividades económicas, turísticas y tradiciones gastronómicas”, dijo Francisco Reyes.
De la programación prevista, destaca el concierto que ofrecerán el 16 de marzo ‘Recicled J’ y ‘Brisa Fenoy’, pensado para el público joven. Además, este año, como novedad, se celebrará el festival gastronómico ‘Las perolas de Jaén: los sabores de siempre’, ya que la zona gastronómica es una de las más valoradas por el público. Entre el 16 y el 18 de marzo se dará a conocer de la mano de siete chefs, uno por comarca, la cocina de cuchara de la provincia de Jaén. Las degustaciones serán gratuitas para el público e irán acompañadas con maridajes de vino y aceites de Jaén.
En esta edición se espera superar los 19.000 visitantes del pasado año. Para ello, el programa incluye el ‘Día del Pan Artesano’ de la provincia de Jaén, talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el espacio de exposiciones, con muestras de fotografía solidaria, sobre el aceite y sus mundos, acerca de la figura y la obra de Miguel Hernández, y una exposición de fotografías de Paisajes del Olivar.
Son algunas de las propuestas destacadas de una quinta edición llena de novedades. “Esta Feria es una ocasión para dar a conocer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, todo el potencial y los recursos que atesoramos. Es una oportunidad para mostrar iniciativas y servicios de calidad que ofrecen nuestras empresas”, concluyó Francisco Reyes.