Las fuertes rachas de viento, que en algunos momentos ha llegado a alcanzar los 100 kilómetros por hora, han causado más de medio centenar de incidencias en la capital jienense durante el fin de semana. Al derrumbe el pasado jueves de un inmueble en la calle Vicario (donde los vecinos denuncian que aún siguen los escombros que tienen incomunicada la vÃa) se unió el viernes otro derrumbe en la calle Antonio Delgado Anguita, en el barrio de Belén y San Roque, donde los bomberos tuvieron que intervenir sin que se produjeron heridos. Y la caÃda de parte de una cornisa ocasionó daños a un vehÃculo en calle Padre Ignacio EllacurÃa.
El fuerte viento ha afectado a bienes privados, mobiliario urbano (árboles, arquetas, farolas, señalización vial) o vehÃculos estacionados por elementos precipitados a la vÃa, asà como en prevención para evitar los daños.
Además, tres personas mayores sufrieron lesiones tras perder el equilibrio al ser empujadas por el fuerte viento, una de ellas con un traumatismo craneal con herida sangrante y pérdida temporal del conocimiento al caer en la calle Catalina Mir Real, en el Bulevar. También se ha producido dos importantes socavones en la avenida de Madrid y en la calle Ben Saprut.
A consecuencia del temporal, los vecinos de Jabalcuz han denunciado nuevos cortes de luz continuados, que también afectan a municipios como Los Villares y Jamilena De igual forma, el Ayuntamiento mantiene el dispositivo de vigilancia sobre los rÃos en las zonas residenciales de Los Puentes, a pesar de que no existe hasta ahora alarma por riesgo de desbordamientos. En la última semana, el pantano del Quiebrajano ha recibido más de 100 litros por metro cuadrado y desde el inicio del año hidrológico, en octubre, la lluvia acumulada se aproxima a los 500 litros, por encima de la media histórica. Con todo, este pantano sigue estando apenas al 22% de su capacidad, nueve puntos por debajo de lo que tenÃa hace un año.
En la provincia, donde el 112 ha registrado 270 incidencias, la media de los pantanos está al 27% (de las más bajas de AndalucÃa), y los que más agua han recibido en los últimos dÃas han sido los del Jándula y el Tranco.
La red de carreteras ha sufrido algunas incidencias en la provincia jienense ya sea por piedras en la carretera como en Vilches en la A-301, hito 8, o por árboles y ramas caÃdas en la A-319, kilómetro 77, Hornos, JA-9117 en Segura de la Sierra, A-317 en Santiago Pontones, en la Sierra de Segura.
Cierre de EstadÃstica
CSIF ha denunciado “la reiteración de problemas relacionados con goteras y humedades†en algunas dependencias del Consistorio, y que agravados por las lluvias han ocasionado el cierre del Negociado de EstadÃstica, porque las goteras han provocado una inundación que ha causado un corte de luz. Las dependencias más afectadas han sido la Oficina de Atención al Ciudadano, el Negociado de EstadÃstica y las dependencias adjuntas con ésta que son CartelerÃa y Centralita. CSIF ha alertado de “problemas de salud†en los trabajadores.