La Junta de AndalucÃa quiere imprimir velocidad a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén, pero ocurre que ahora no tiene suelo disponible. Un año después de que se desechara la parcela de MarroquÃes Bajos (por su valor arqueológico y cientÃfico vinculado a La Atlántida) que el Ayuntamiento cedió en 2005, la consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, pidió ayer al alcalde de Jaén, Javier Márquez, la cesión de un nuevo emplazamiento con el fin de recuperar un proyecto largamente reivindicado por la judicatura jienense.
La consejera de Justicia, que se reunió en el Ayuntamiento con el alcalde sin convocatoria previa a los medios, abogó por la cesión de una nueva parcela diáfana que no esté dentro del yacimiento de MarroquÃes Bajos que reduzcan sensiblemente el coste del proyecto, estimado en su dÃa en 70 millones de euros. Una condición que descarta también la posibilidad de utilizar el Hotel Rey Fernando, junto a la estación de autobuses, que se habÃa planteado como una alternativa desde la Audiencia Provincial. Y también se busca sede para el juzgado de Primera Instancia número 7 de Jaén que entrará en funcionamiento el próximo 30 de noviembre, y para el que también se ha descartado el hotel Rey Fernando.
Rosa Aguilar dejó entrever, por tanto, que los problemas presupuestarios ya no son el motivo que frena la Ciudad de la Justicia de Jaén, argumento que sà se esgrimió años atrás. No obstante, la consejera anunció que, de momento, solo se han consignado 50.000 euros para encargar la redacción del anteproyecto.
La consejera también solicitó al alcalde la cesión de un suelo rústico que tiene el Ayuntamiento de 25.000 metros cuadrados al lado del centro de mantenimiento de carreteras de la ConsejerÃa de Fomento para la puesta en marcha de un depósito público judicial que atienda a las provincias de Jaén, Granada y AlmerÃa.
Rosa Aguilar se reunió después con el nuevo presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales, al que trasladó la “voluntad†de la Junta de hacer realidad la Ciudad de la Justicia y acabar con la dispersión actual de sedes judiciales. Otras actuaciones en materia de justicia que la Junta hará este año serán las obras de mejora en el Palacio de Justicia de la capital, asà como distintas trabajos previstos en Martos, Úbeda, Linares o La Carolina, entre otros municipios.