Farmacéuticos, médicos y dentistas se han unido para poner en marcha una campaña en defensa del uso correcto del antibiótico, apoyando el Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobiano ‘Pirasoa’. Puesto en marcha en 2014 por la Junta de Andalucía, se ha reducido en un 17% el uso de antibióticos en los centros de salud y un 15,8% en hospitales.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez; el presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torrre; la delegada territorial de Salud, Teresa Vega; y el farmacéutico de Atención Primaria en el Distrito Jaén Sur , José María Salmerón, coincidieron en el esfuerzo y la implicación de los profesionales sanitarios para luchar contra bacterias resistentes mejorando el perfil de prescripción.
Se puso de manifiesto la enorme importancia de que la población esté informada del uso correcto de los antibióticos, ante el incremento de las infecciones relacionadas con el agotamiento de los antimicrobianos eficaces, por el aumento de las resistencias bacterianas.
“Producen una gran cantidad de muertes y de sufrimiento en los pacientes, de frustración en los profesionales y de gasto sanitario”, manifestó Juan Pedro Rísquez.
España es el país con mayor consumo de antibióticos en el mundo y uno de los primeros en número de infecciones por bacterias resistentes.
Aún en las consultas, los médicos reciben presiones de los pacientes para la prescripción de antibióticos.