El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, informó ayer de que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Jaén 12,5 millones de euros procedentes de un anticipo de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) de este ejercicio, un nuevo balón de oxígeno para las arcas municipales aunque el propio Bonilla admitió que la liquidez municipal sólo está garantizada hasta el mes de julio. ¿Y después qué pasará? “Habrá que recurrir a nuevos anticipos”, dijo. De momento, el dinero que va a anticipar Hacienda, y que según dijo ayer el secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, llegará en la tercera semana de este mes de mayo. permitirá afrontar el pago de los dos tercios pendientes para el pago de la paga extra de 2012.
De otro lado, y en relación al requerimiento del Ministerio de Hacienda para rebajar el tiempo de pago a proveedores, Manuel Bonilla informó de la comunicación recibida por la Junta de Andalucía para que, en el plazo de 10 días, el Ayuntamiento presente un nuevo plan de tesorería para revertir la situación actual y rebajar, al menos, a 60 días el pago a proveedores, que ahora está situado en 540 días. Eso sí, Bonilla reiteró que el Consistorio “no puede hacer milagros”, por lo que volvió a pedir la ayuda de la Junta, con planes para ayuntamientos en situación de riesgo financiero. “Pedimos a la Junta que cumpla con su propia Ley para obtener de la Patrica (Participación Tributos de la comunidad autónoma) 2,5 millones de euros más”, dijo el edil de Hacienda. Manifestó Manuel Bonilla que si la Junta de Andalucía se encuentra en una situación que le permite salir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para acudir a mercados financieros en el extranjero, también podría optar por actualizar la Patrica ya que esto supondría para el Consistorio jienense pasar de los 5,4 millones actuales a los 7,5 millones de euros.
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda y exalcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya, reiteró ayer que el Gobierno de España “es el mayor aliado de la ciudad de Jaén”. Para ello, puso en valor los 40,3 millones que, con cargo al Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación de EELL, habrá recibido en este 2018 el Ayuntamiento de Jaén, de los que algo más de 19 han ido destinados a hacer frente al pago de sentencias judiciales firmes.