La concesión a la capital de los fondos europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrados (DUSI ) ha hecho resucitar en la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes los proyectos presentados a finales de 2016, donde planteaban medidas para la recuperación de zonas como faldas del Castillo y el casco antiguo en general, ahora zonas señaladas por el alcalde.
La presidenta de OCO, Josefa Alcántara, reconoce como prioritaria la construcción de un aparcamiento en el solar de la plaza de Santiago, tanto para residentes como para visitantes que se decidan a conocer el casco antiguo. “Es un proyecto que daría vida al casco antiguo”, confirma.
Aunque no es el único aparcamiento que proponen, ya que plantean la habilitación de otros, más reducidos, en solares abandonados, para los que también reclaman la conversión en plazas que embellezcan la zona. Para reforzar la identidad de la zona, proponen la creación de un centro de coordinación medioambiental y turística en el “destrozado” centro social de Antonio Díaz.
La construcción del Museo del Aceite de la calle Elvín, la mejora del entorno del Centro Cultural Baños Árabes y de la accesibilidad en calles y viviendas de los barrios del casco antiguo son otros de los proyectos que desde OCO no quieren que caigan en el olvido, con los que siguen defendiendo la revitalización del casco histórico de la ciudad.