El tiempo en: Jerez

Jaén

Saturación sanitaria al descubierto

Las habitaciones con tres camas contrasta con el cierre de varias plantas del Complejo Hospitalario, según denuncia la Plataforma por la Sanidad Pública

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una habitación con tres camas en el Hospital Médico Qurúrgico de la capital -

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén volvió ayer a sustituir su habitual concentración de protesta de los jueves por una denuncia en las redes sociales denunciando “el maltrato a la sanidad pública” por parte de la Junta de Andalucía. La Plataforma colgó en su perfil de Facebook material gráfico que evidencia la existencia de plantas cerradas tanto en el Hospital Médico Quirúrgico como en el Maternal. En concreto aluden a la sexta planta del Maternal, o las plantas 5A, 4B, 2B y y la 6B. Y, además, publicaron otras fotografías (como la que ilustra esta información) donde se advierte de la existencia de habitaciones con tres camas, una situación que, a su juicio, “resulta bochornoso, hacinar enfermos mientras cierran plantas”.

“Señora delegada de Salud, señor gerente y demás directivos del Complejo Hospitalario de Jaén esta situación y gestión es insostenible”, se denunció desde la Plataforma, para  enviar a continuación un mensaje a la presidenta de la Junta, Susana Díaz:  “Sepa usted que Jaén no aguanta ni un minuto más este maltrato a su sanidad pública”. Con esta denuncia pública, la Plataforma pretende desmentir las declaraciones de la delegada de Salud,Teresa Vega, que habría negado el cierre  de hospitales y centros de salud en la provincia.  “Evidentemente no pueden cerrar un hospital entero, pero si que han cerrado numerosas plantas, consultas de hospitales y de centros de salud ademas quirófanos”, se  replicó desde la Plataforma en un vídeo que apenas unas horas tuvo más de 37.000 visitas. Ya el verano pasado publicaron un vídeo similar que se hizo viral. Un vídeo protagonizado por uno de los impulsores de la Plataforma, el enfermero  Andrés Gómez, donde se denunciaba el cierre de plantas durante el verano. Aquélla grabación registró en apenas un día más de  60.000 reproducciones.

Privatizaciones


Por otro lado, las secciones sindicales de  CCOO en los hospitales San Juan  de la Cruz de Úbeda y San Agustín de Linares denunciaron ayer  el “avance de las privatizaciones encubiertas que se están llevando por parte del SAS con algunas áreas de estos centros sanitarios”. En concreto, el sindicato manifestó a través de un comunicado que  “actividades desarrolladas por el personal del SAS corren el peligro que las asuman las empresas privadas, por lo que se está convirtiendo la sanidad pública en puro mercantilismo”. Y ello tras tener acceso al nuevo pliego de condiciones que ha salido a concurso, donde “se posibilita a la nueva empresa adjudicataria hacer tareas que ahora hacen profesionales contratados por la bolsa de empleo del SAS, como es la relacionada con la retirada de la ropa sucia de las plantas y su posterior entrega a la lavandería”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN