El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Piden que Cultura vete la nueva sede judicial por su protección

El solar ofrecido para la Ciudad de la Justicia está en un BIC con protección integral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar destinado a la Ciudad de la Justicia (antes para el IES del Bulevar) con el cartel tirado -

El solar ofrecido por el Ayuntamiento de Jaén a la Junta para construir en él la Ciudad de la Justicia está dentro dentro de la Zona Arqueológica Marroquíes Bajos y goza igualmente de protección integral. Así lo indica un colectivo ciudadano, denominado Comité de Participación Ciudadana de Jaén, que ha presentado un escrito ante la Delegación provincial de Cultura solicitando que se paralice  la aspiración del alcalde jienense, Javier Márquez, para “edificar sobre 5.000 años de historia que previamente  se han catalogado como BIC”. El gobierno local ha ofrecido a la Junta este solar (que en su día se anunció como sede del  IES del Bulevar, que también fracasó) tras rechazar el previsto inicialmente en el epicentro de Marroquíes Bajos ( a la espalda del centro de salud del Bulevar) tras la divulgación del documental de James Cameron ensalzando las bondades de este yacimiento arqueológico.

Los firmantes del escrito al que ha tenido acceso este periódico alertan de que las parcelas de este enclave arqueológico  no aparecen en el el Registro de la Propiedad catalogadas como BIC con protección integral y no urbanizables, y sí lo hacen en listados de subastas para alzamientos hipotecarios sin que en lugar alguno aparezca su grado de protección ni catalogación. “Son sistemáticamente ofrecidas para obras públicas, pero el Ayuntamiento no es consciente del BIC  y sus límites mientras ofrece terrenos para una Ciudad de la Justicia con un proceder de dudosa justicia”. Y advierten de que, si el proyecto llega a ejecutarse, se estaría urbanizando en una zona protegida, poniéndolos en manos de promotores urbanísticos.“Este yacimiento pronto no lo podrán ver ustedes pues se han apoderado de él los constructores”, se decía en el documental de James Cameron.

Hay que recordar que tras la emisión del documental, el alcalde, Javier Márquez, anunció que se paralizarían todas las licencias en las parcelas delimitadas por el yacimiento y que se haría un estudio de todos los solares, anunciando la posibilidad de construir  en ellos jardines arqueológico, algo que no se ha hecho. Por  su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán se mostró muy crítico con el cambio de ubicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia al entender que “responde más a una maniobra de dilación y un interés por abaratar el proyecto”. “Ahora resulta que quienes hablaban del retraso en su construcción están usando el mismo argumento, cuando ya han dicho que en cuatro años nada de nada”, señaló Millán en una nota, para añadir que “es completamente viable su construcción en la parcela original, con la integración de los restos arqueológicos, que quedan en una esquina del terreno, según han asegurado los técnicos que han trabajado en el terreno. Que los dejen hablar y opinen”. Para el candidato, “lo que no quieren decir PP y Ciudadanos es que quieren un proyecto más barato, por eso cambian de terreno, para cambiar de una Ciudad de la Justicia a la Aldea de la Justicia”. Y apunta  que esta decisión obligaría a gastar dos veces el dinero, puesto que habría que volver a hacer la excavación arqueológica y redactar un nuevo proyecto. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN