La mujer periodista que ejerce en Jaén tiene entre 31 y 40 años (38’5% de las encuestadas), está casada (49%), tiene hijos (59%) y dedica entre tres y cinco horas al día a su vida familiar y social. Ésta es una de las radiografías que muestra el estudio sobre la situación de las periodistas en la provincia, elaborado por la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación en Jaén del Colegio de Periodistas de Andalucía, con el patrocinio de Diputación.
Este lunes se han presentado las conclusiones de la jornada 'Como ser mujer (periodista) y no morir en el intento', celebrada en 2019 con la participación de medio centenar de profesionales, para debatir sobre la conciliación laboral y familiar, las condiciones laborales y situaciones de acoso laboral y sexual.
El perfil laboral señala a una mujer licenciada en Ciencias de la Comunicación (81%), que trabaja en la comunicación y el periodismo (83%), por cuenta ajena (73%), con un contrato indefinido a tiempo completo (43%) y jornada continua de mañana (43’4%) o bien partida en mañanas y tardes (29%).
En la mayoría de los casos, ocupan puestos de redactoras (78%). Un 12’5% son directivas y el 9’4% de autónomas.
El estudio recoge que han vivido “prácticas en las que ha sido víctima de sobrecarga laboral o exclusión de tareas laborales para simular una dejación de tareas irreal”.