La Casa de Jaén en Málaga ha celebrado la exaltación de la Semana de Pasión jiennense, en un acto celebrado en el Colegio Oficial de Graduados Sociales, que se convirtió en una tribuna cofrade para celebrar una cita que este año ha cumplido su 25º aniversario.
Organizado por jiennenses residentes en la Costa del Sol con el afán de complacer “su espíritu cofrade en la añoranza de la ciudad y pueblos que abandonaron”, la intención también ha sido que durante este cuarto de siglo, los malagueños puedan vivir “instantes nazarenos y adquirir conocimientos de la vida cofrade de Andalucía por Jaén”.
El acto sumó la presencia de pregoneros que durante estos años han participado en la exaltación y estuvo presidido por Fernanda Valverde, presidenta de la Casa de Jaén en Málaga. El vocal de relaciones públicas, Juan Ramón Gago, presentó al músico y compositor iliturgitano Antonio Jesús Pareja, que ofreció un concierto a piano de marchas procesionales y estrenó algunas dedicadas a Jaén y Málaga.
Entre otras sonaron ‘Nuestro Padre Jesús’ (Cebrián), ‘Nuestra Señora de los Dolores Coronada’ y ‘A ti Cautivo’ (Antonio J. Pareja’ y ‘Mi amargura’ (Ferrer Ferrán), entre otras. Estuvo acompañado de la bailaora Ana Soto, y su hijo, también al piano. Seguidamente, trece pregoneros intervinieron para recordar sus exaltaciones. Abrió el turno de palabras Agustín Rivera Ballesteros y finalmente, todos enlazaron un pregón unánime de recuerdo y amor a la Semana Santa de Jaén en Málaga.
La voz de los pregoneros y las imágenes de la Semana Santa hicieron un rosario de recuerdos y emotivos momentos que entusiasmó a los asistentes. En el acto sonaron el Himno de Jaén y el Himno a la Casa de Jaén en Málaga, escrito por el jiennense José Galián (pregonero en los años 1997 y 2009) y por Diego Ortega.