La histeria asociada al coronavirus está superando a la realidad en la provincia Jaén, donde apenas se han constatado diez casos de contagio (ningún fallecido) para una población de más de 600.000 personas. Sin embargo, empieza a cundir una psicosis colectiva, a todas luces desmedida, como se evidenció ayer en algunas superficies comerciales, donde muchas estanterías quedaron semivacías aumentando el temor a un desabastecimiento alimentario. Pese a la escasa incidencia médica, el virus sí está alternado ya la vida social y económica de la provincia. Ayer se sucedieron en cascada numerosas cancelaciones y suspensiones de eventos tras conocerse que el Gobierno desaconseja (solo lo prohíbe en Madrid y País Vasco) las concentraciones con más de 1.000 personas.
De este manera, la Diputación de Jaén, que había presentado a las 10 de la mañana el programa de actos de una nueva edición de la Feria de los Pueblos la próxima semana, informó a primera hora de la tarde de que se posponía esta Feria, y también la entrega de los VI Premios de la Provincia de Jaén tras las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad. Del mismo modo, las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias decidieron aplazar la protesta de este jueves en los accesos del Puerto de Algeciras, donde iban a concentrarse bajo el lema “Competencia desleal, ¡No!”, para intentar impedir la entrada al país de productos agroalimentarios importados de terceros países. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén se hizo una llamada a no generar una “alarma innecesaria” y evitar “sensacionalismo” por los casos de coronavirus. El Consistorio salió al paso de las declaraciones realizadas en redes sociales por parte de una organización sindical, “declaraciones que se consideran muy ligeras, que rayan en la irresponsabilidad y emitidas con el ánimo de generar alarma social”. También se subrayó la importancia de evitar “sensacionalismos, inquietud innecesaria y bulos infundados”.
En esta línea, el Ayuntamiento informó de que ha abierto un proceso de urgencia para dotar de expendedores de geles hidroalcoholicos todos los puntos de fichaje en los que se emplea el sistema de huella digital, y todos los aseos de las dependencias municipales. Y ya en el plano político, los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Jaén, Salud Anguita y Manuel Ureña, anunciaron que han optado por quedarse en casa y suspender toda su actividad municipal después de haber estado en contacto directo durante el pasado fin de semana con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que dado positivo en coronavirus. Salud Anguita indicó a Europa Press que han adoptado esta medida tras consultar con los servicios sanitarios y recomendarles que se mantuvieran en sus domicilios en aislamiento. La medida afecta también a los dos trabajadores del grupo municipal y a la sede de Vox que va a permanecer cerrada al público.
Ayer se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en la provincia de Jaén. Según se informó desde la Consejería de Salud de la Junta, los casos afectan a un hombre de 61 años que está hospitalizado en el Hospital Universitario y del que se investiga el origen del contagio, y el de una mujer de 48 años, que había viajado recientemente a Italia. Por la mañana se confirmó otro caso, el de un hombre de 59 años que presenta neumonía y que no refiere contacto ni viaje. También se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Jaén.
Mientras tanto, el comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía ha acordado algunas medidas adicionales en relación con la restricción de accesos a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Así, se ha decidido restringir las visitas a los centros hospitalarios de los Informadores Técnicos Sanitarios, limitar los acompañantes de quienes se acerquen a los servicios de urgencias para contener el avance de la epidemia, así como de los pacientes hospitalizados, de forma que cada paciente sólo podrá tener un acompañante. Esta medida afecta en la provincia de Jaén a los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Jaén se tranquilizó ayer a los agentes de la Policía Local y Bomberos al señalar que cuentan con mascarillas de alta protección para su uso en su labor cotidiana, a pesar de que a día de hoy no es algo obligatorio dentro del protocolo de actuación por el coronavirus.
Salud Responde
El coronavirus está afectando de distinta forma a los servicios sanitarios en la provincia de Jaén. Así, la sección sindical de CSIF en Salud Responde exigió ayer a Ilunion, empresa privada que gestiona este servicio público, un plan de choque por la situación “caótica” y “extrema” que está padeciendo la plantilla debido al gran incremento de llamadas por el coronavirus. La oficina de Salud Responde que se encuentra en la ciudad de Jaén es la vía oficial telefónica para informar a la ciudadanía sobre el covid-19, su prevención y consultas para toda Andalucía. Según indicó el sindicato en un comunicado, “la empresa no ha actuado de forma adecuada, ya que no se ha respondido a las necesidades del servicio y la sala continúa medio vacía”. En este sentido, el sindicato pide que los puestos se cubran al 100 por 100, al menos en los turnos de mañana y de tarde. CSIF incide en que esta coyuntura particular por el virus “agrava la alarmante situación precaria que ya sufrían desde hace meses, incluso años, por la falta de personal y los contratos a media jornada o menos horas semanales”. El sindicato advirtió que iniciará una campaña de movilizaciones si esta situación no se revierte lo antes posible.
“El coronavirus ha puesto en jaque a la empresa que no ha hecho frente suficiente y, que debido al incremento de llamadas referidas al tema, se están dejando de prestar otros servicios”, dicen en el escrito. Y añadieron que “es posible que se hayan perdido miles llamadas en tres días por la falta de personal”, a lo que suman que “casi 400 citas que se celebraban al día siguiente no se han podido comunicar a los usuarios y en torno a 4.500 están a la espera de comunicación de sus próximas citas, que no se sabe si podrán notificarse si la situación continúa de la misma manera”. Por otro lado, CSIF ha pedido conocer qué tipo de medidas de prevención se van a instaurar en la empresa si alguno de los trabajadores diera positivo en Covid-19. Hasta el momento, señalan que la única medida que se ha llevado a cabo y que para CSIF es “insultante” es la separación de los trabajadores de Salud Responde y el 061 para salir al exterior de la sala. Y critican que “no se tomen las medidas con la seriedad que se merecen”. “No hay que ser pesimistas, solo hay que realizar el trabajo de forma eficaz”, indicaron en la nota.