El periodista de Radio Jaén Cadena SER César García fue insultado en varias ocasiones el pasado sábado cuando, debidamente acreditado, cubría la manifestación de Vox exigiendo la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez. “Un individuo empezó a insultarme diciéndome varias veces ‘hijo de puta, hijo de puta’, se salió del coche, le dije que se calmara pero tuvieron que ser otros manifestantes los que lo calmaran”, explicó ayer a este periódico César García. El periodista asegura no haber recibido hasta la fecha una disculpa oficial de Vox (solo el parlamentario Benito Morillo lo apoyó a título individual) y Radio Jaén estudiará este lunes si emprende algún tipo de acción por lo sucedido. Ya en octubre pasado Vox impidió el acceso de esta emisora al mitin de Santiago Abascal en el Teatro Infanta Leonor. En la protesta de Madrid, profesionales de La Razón, TVE o El País también fueron agredidos o acosados.
La caravana de Vox en Jaén reunió a 400 coches y unos 900 participantes, según informó la Subdelegación del Gobierno. Partió de Renfe y discurrió por el Paseo de la Estación llegando a colapsar el centro de la ciudad. En la marcha, un vehículo (conducido por miembros de Vox en Martos) recibió disparos con una escopeta de aire comprimido, unos hechos que investiga la Policía Nacional.
Mientras tanto, los datos sobre la evolución del coronavirus dieron ayer un respiro a la provincia de Jaén, al no registrarse ningún positivo por PCR ni tampoco ningún fallecido. En los hospitales de Jaén hay 26 pacientes, 9 en la UCI. El presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo ayer, a preguntas de Lacontradejaen, que la situación de Jaén es “estable”, sin negar en ningún momento el dato que indica que la provincia lidera en los últimos 14 días la tasa de PCR positivos, con 8,4 por 100.000 habitantes, cuando la media andaluza era de 2,7.