Por una Universidad Popular Municipal (UPM) “viva para Jaén”. Ésta fue la propuesta que han defendido este miércoles una decena de monitores de la institución, convocados por CSIF, en una concentración ante el Ayuntamiento en la que escenificaron la “muerte” de la UPM y pidieron soluciones alternativas para el mantenimiento de la actividad formativa.
Manifestaron así, su rechazo a la “suspensión por completo” de la programación de talleres hasta mayo, y aclararon que no pueden “dejar que se pierda una de las señas de identidad de la sociedad jiennense”. Reivindicaron “la existencia de la Universidad Popular, hoy más que nunca, como un espacio de cultura, justicia social y de libertad, tan necesaria en esta maltratada ciudad de Jaén” y denunciaron “estrategias y engañifas” por parte del Ayuntamiento, “aprovechando la situación gravísima de pandemia” por el Covid-19.
“Aunque nuestra condición laboral es de fijos discontinuos, hemos estado ahí siempre que ha hecho falta; durante el curso habitual, en las ludotecas infantiles, en los barrios con nuestros mayores(...). Ahora quedamos a la deriva, en mitad de la peor de las incertidumbres, sin tiempo ni espacio de reacción, expuestos y más vulnerables a la crisis que viaja con esta pandemia”, denunciaron.
La situación afecta a 86 monitores. En cuanto a los alumnos, cada curso académico forma a más de cinco mil personas. Exigieron al Ayuntamiento que “garantice la continuidad de la Universidad Popular, con bajada de ratio, la adecuación de las instalaciones al protocolo covid, la búsqueda de espacios alternativos y más inversión”.
Manifestaron: “Comprendemos el aplazamiento temporal de los talleres en caso necesario, pero no aceptamos que suspendan por completo la programación de talleres hasta mayo”.
Por su parte, el alcalde, Julio Millán, aseguró que la UPM “tiene mucha vida por delante” y garantizó su “continuidad” a pesar de la suspensión de la actividad. Sobre la situación de los monitores, el alcalde recordó su condición de fijos discontinuos, por lo que su trabajo dura lo que dura el curso para el que han sido llamados.