Las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén llaman a la dimisión a los representantes políticos por “haber tirado a la basura” los 443 millones de euros para generar empleo comprometidos con la Inversión Territorial Integrada (ITI) por el Gobierno de España (220,1 millones de euros) y la Junta de Andalucía (229,9 millones de euros), denunciando que “han dejado perder estos fondos europeos concedidos a la provincia”.
En un comunicado, informan de su intención de presentar una denuncia conjunta ante la Oficina del Parlamento Europeo y del Defensor del Pueblo Europeo para poner en conocimiento una actuación que tachan como la “mayor vergüenza y humillación histórica a la provincia de Jaén”.
Dicen: “Consideramos de una bajeza e incompetencia escalofriante que después del intenso esfuerzo y la lucha de los vecinos de esta provincia, poniéndoles en bandeja a nuestros representantes políticos 443 millones de euros para generar empleo, no hayan sido capaces de gestionar dicha cantidad”.
Señalan los hechos como “inadmisibles, vergonzosos y una humillación sin paliativos a la provincia de Jaén” y se sienten “engañados” porque “no han trabajado, a pesar de que lo tenían en bandeja”. Explican: “Sabían sobradamente que los proyectos a financiar vía ITI tenían que estar licitados antes de que finalizara este año y a estas fechas lo único que nos encontramos son reproches políticos de unos y otros. Sólo les queda, si tienen dignidad, pedir perdón y dimitir”.
Recuerdan que la ITI para Jaén hubiera permitido “impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, a través de un enfoque integrado y transversal entre los Fondos EIE, combinando esfuerzos entre diferentes fondos, programas y administraciones; dar visibilidad a las inversiones cofinanciadas en Jaén, permitiendo el seguimiento de los progresos y resultados alcanzados a nivel provincial; y contribuir a atraer la inversión y la actividad del sector privado en la economía jienense y, de este modo, revitalizar el territorio”.
Por ello, anuncian que no se van a rendir. Van a establecer una coordinación provincial de plataformas ciudadanas “cada vez más fuerte” y plantean la convocatoria de protestas y manifestaciones públicas como “denuncia y rechazo a la situación de abandono y dejadez de las administraciones a esta provincia”.
Finalmente, instan a los diputados y parlamentarios de la provincia a un debate público televisado junto a las plataformas ciudadanas, a efectos de contestar y dar las explicaciones oportunas a la ciudadanía de la provincia. “Los vecinos de esta provincia no se merecen tener a estos representantes políticos”, terminan.