El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

Jaén

Aspace pide una residencia para paralíticos cerebrales en Jaén

La junta directiva lleva ‘peleando’ por esta causa cinco años y piden colaboración a las administraciones en la cesión de terrenos, como ocurrió para...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Usuarios de Aspace realizando una actividad. -

La junta directiva de la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) está inmersa en la celebración de su 25º aniversario fundacional, un cuarto de siglo durante el que han trabajado para “dar un servicio a Jaén y provincia que no existía”, sintiéndose “orgulloso” de que quienes sufren este trastorno “puedan recibir atención profesional”.

Así lo indica su presidente, Antonio Hervás, cuya meta es conseguir la creación de una residencia específica para la atención interna permanente de paralíticos cerebrales.

“Como padres, nuestro caballo de batalla es qué puede pasar con nuestros hijos cuando no estemos. La gran meta es la creación de una residencia que atienda a paralíticos cerebrales, donde puedan vivir cuando no estemos los padres. Hemos hablado con administraciones para que nos cedan terrenos. Ya levantamos en Las Lagunillas la Asociación, gracias a la cesión del terreno de la Diputación”, recuerda.

Por esta causa llevan ‘peleando’ más de un lustro. “Fue mi objetivo cuando llegué a la presidencia, hace más de cinco años. No vamos a decaer hasta que consigamos sentar las bases”, apunta Hervás. Y es que todas las capitales de provincia tienen residencias específicas para paralíticos cerebrales, salvo Jaén. “La necesitamos para el futuro de nuestros hijos”, recalca.

Especializados en la atención a niños con parálisis cerebral y enfermedades afines, todos necesitan una atención específica. “Éste es el lugar donde encuentran todos los servicios que necesitan para tener la mayor calidad de vida, su inclusión social. Pretendemos que estén a gusto, que cuando terminen la edad escolar tengan un lugar para desarrollar algún tipo de habilidad”, explica.

De ahí que desde hace tres años trabajen en una línea de talleres que les beneficie.  “Nuestros profesionales están en constante formación para la atención especializada a personas con parálisis cerebral.  Se desviven por nuestros hijos”, valora, refiriéndose a un equipo de 35 personas.

Cuatro grupos de atención

Aspace Jaén atiende a 80 familias en Atención Temprana (niños de 0 a 6 años), a alrededor de 100 usuarios de entre 6 y 21 años; y a cerca de 25 usuarios entre los talleres para jóvenes de 21 años en adelante y el centro de día para personas con discapacidad, abierto desde 2008.   Para crecer como residencia han contemplado la posibilidad de adaptar la sede de la Asociación, pero los técnicos les han confirmado que tienen agotadas las posibilidades de edificabilidad de las instalaciones en Las Lagunillas. “No es posible. Nuestro centro sólo está preparado para levantar alguna planta más”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN