El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Expositor

La reescritura digital del futuro inmediato

Jaén está harta de ser tierra extraordinariamente fértil en quejicas y melindrosos. Eruditos en la percepción del mal que aqueja a una comunidad de la que...

Publicado: 13/06/2021 ·
23:16
· Actualizado: 13/06/2021 · 23:17
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El PSOE en 2013 -
Autor

Manuel Expósito

Director general de Gestión de Medios Jiennenses

Expositor

El blog Expositor se centra en la crónica política de la semana en Jaén y provincia

VISITAR BLOG

Jaén está harta de ser tierra extraordinariamente fértil en quejicas y melindrosos. Eruditos en la percepción del mal que aqueja a una comunidad de la que forman mezquinamente parte, sin reparar un solo instante en su manifiesta vacuidad, por lo mucho de que se quejan y lo poco que aportan. No hay desconsuelo peor para un enfermo crónico que te recuerden constantemente diagnóstico y sintomatología sin ofrecerte, a renglón seguido, alguna solución terapéutica que parta de iniciativa versada, no reflejada. Es fácil predicar y nunca dar trigo, sobre todo si no sabes siquiera dónde quieres tener la mano derecha. La Jaén que se desangra y no despega requiere de representantes no menos capaces que audaces. No sé si me explico. Ya dije por aquí, hace meses, que la desinformación es tan ilimitada como su relación de destinatarios si uno no entiende en su justo término, y lo traslada con la pedagogía adecuada a la opinión pública concernida, que las herramientas para la ejecución de los programas plurianuales de transferencias europeas cofinanciadas son un procedimiento de justificación de las partidas inversoras, un cajón de sastre que los gobiernos utilizan tantas veces para encajar intervenciones en marcha que carecían de la partida presupuestaria necesaria para culminarlas. De ahí que el Plan ITI de la provincia de Jaén, que llegó tarde y con prisas, a un tris de consumirse su marco temporal, se haya utilizado para fiscalizar acciones tan anteriores a su adjudicación efectiva como algunas correspondientes a 2014. Hizo falta que dos responsables de fondos europeos y de programación y evaluación del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España vinieran a explicarlo en el contexto de una sesión plenaria del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, que preside el economista y ex rector Manuel Parras Rosa. “Creíamos que era un instrumento de discriminación positiva, extra, adicional; y, sin embargo, no lo es”. Questa piccolissima serenata. ¿Y por qué en otras provincias se cubren proyectos semejantes sin disponer oficialmente de una ITI? Simple y lisamente porque la ITI es un instrumento, no un fin. “Se ha creado confusión, despertando falsas expectativas”, reconoce Parras Rosa.

Para nada sirven, no obstante, las lamentaciones. Jaén debe de reescribir hoy su futuro con letra clara. Con el rigor y el sigilo que requiere cualquier fase preliminar, la ciudad de Jaén ultima los detalles para acoger, en breve, en el edificio del Banco de España, una espléndida réplica/extensión/extrapolación de la iniciativa ‘polodigital’ que se desarrolla ya, exitosamente, en la antigua Tabacalera de Málaga: 124 empresas, 657 empleos generados, 380 alumnos contratados. Instalaciones, habitantes, mentores, formación, programas, eventos… Un centro para el acogimiento y la promoción del emprendimiento tecnológico de última gama, startups, connect-working, innovación creativa, formación avanzada y proyectos transmedia. Diputación y Ayuntamiento van de la mano en pos de esta novedosa iniciativa bajo la coordinación de la responsable política del gobierno electrónico en ambas instituciones: África Colomo. La avanzadilla costasoleña mantuvo varias reuniones en Jaén y visitó la sede del Banco de España. Sea.

Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, dueño de Mercadona, acoge desde este año 2021 70 nuevas startups entre las que se encuentra Young Wild Hunters, una comunidad cercana a los 40.000 cazadores en todo el mundo. En esencia, la revolucionaria apuesta de la empresa se encuentra en la digitalización de los trofeos de caza, inmortalizando una a la que se incorpora el marco digital: el poder de atracción de las nuevas tecnologías ante las nuevas generaciones de amantes de la actividad cinegética. Este modelo digital e interactivo de reproducir vivencias íntimas del cazador está empeñado en implementarlo, en un espacio museístico de nuevo cuño y sello propio, un conocido empresario de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas: José Manuel Ledesma. En el parque, por cierto, la pasada semana, concluía el plazo de presentación de ofertas para las concesiones de la gestión de la piscifactoría de la Torre del Vinagre y de las visitas del Centro de Cría del Quebrantahuesos.

Con la inexorabilidad del indulto de los presos del procés, sin nueva foto de unas derechas unidas solo a medio gas en Colón, las primarias de los socialistas andaluces focalizaron en gran medida el interés político del 13 de junio. Ninguna agrupación provincial del PSOE-A, a priori, tan volcada a favor de Juan como la de Jaén. La despresurización de susanismo en la cabina de mando de Hurtado6 fue tan súbita que no hubo quien no declarara, de antemano, su respaldo a Espadas. Hoy tan de Juan como hasta hace un rato de Susana. Jaén Style. Con más del 55 por ciento de apoyo en primera vuelta, el futuro está reescrito: Ángeles Férriz, hacia la portavocía parlamentaria, y el flamante líder regional, cuanto antes, 2.0. Mientras, alejado de los flashes y de las fanfarrias de la victoria, de Felipe Sicilia (y su incipiente plataforma), mutis por el foro, nadie ya se acuerda. Abrió brecha y terminó, obediencia debida, siendo el cordero de dios que quita los pecados del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN