El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Invertirán más 13 millones de euros en Jaén con fondos DUSI

Se han aprobado ocho intervenciones y, en unos días, se unirán otras dos más, entre ellas la restauración de la Muralla, sumando un total de 7,5 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La edil de Presidencia y Primera Teniente de alcalde, África Colomo. -

El Ayuntamiento de Jaén ya tiene aprobadas, formalmente, ocho intervenciones visadas por el Ministerio de Hacienda, por importe superior a 5 millones, con cargo a la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI). En breve se aprobarán dos operaciones más, por un importe de más de 2 millones de euros, sumando un montante total de 7,5 millones.

La edil de Presidencia, África Colomo, ha confirmado que Jaén se beneficia de 18 millones de euros de fondos comunitarios con aportación municipal.

En total, el Gobierno municipal compromete más de 13 millones de euros. “Jaén es la única ciudad que concurre a la tercera convocatoria de los fondos DUSI que tiene aprobados proyectos”, confirmó Colomo.

Están en marcha 930.000 euros con los que varias consultoras se encargan de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la implantación de la administración electrónica o smart city y la oficina de soporte técnico para implementar los proyectos Edusi.

El Ministerio ya ha visado el proyecto de ejecución de la calle Elvín, en el casco antiguo, valorado en 1,3 millones. Se construirá la Caja de Música, un edificio para la promoción del talento musical, el ensayo y grabación de grupos y solistas, con siete salas habilitadas para ello. “Queríamos que fuera un espacio con vida y abierto a la creación artística, especialmente de los jóvenes, un compromiso electoral que vamos a materializar”, dijo.

Ya están en marcha los estudios geotécnicos para adaptar el terreno. Se habilitará una zona de jardines moriscos y un mirador con vistas al Castillo.

Se actuará además en el entorno de las calles para hacerlas permeables con el proyecto que se desarrollará en la Plaza de Santiago, valorado en más de 4 millones de euros y que persigue la construcción de un edificio municipal y un aparcamiento en rotación y para vecinos de la zona.

También se ha visado la intervención con 370.000 euros en las antiguas cocheras del Ayuntamiento, junto a la Catedral, para habilitarlas como Oficina de Turismo Municipal, tematizada por áreas turísticas de naturaleza, monumentalidad y gastronomía. Contarán con espacios para la descarga de entradas y para el intercambio telemático de información. “La Oficina será punta de lanza de la sede del Destino Turístico Inteligente para proyectar el sector hacia fórmulas más nuevas de captación de visitantes y elaboración de productos turísticos”, avanzó.

La recuperación de la Muralla de Jaén contará con una inversión de 1,3 millones de euros.

Se acometerá la regeneración urbana de las calles entre el antiguo hospital San Juan de Dios y Santo Domingo, por 682.000 euros. Se intervendrá de forma integral en las calles Carnero, Plaza de San Juan de Dios, Calle de San Miguel, Cuesta de San Miguel, Calle Lavanderas y Plaza de Santo Domingo. A esta intervención hay que sumar los 1,5 millones de euros en la recuperación como ruina arqueológica de la Iglesia de San Miguel, para la que se termina de cerrar la adquisición de viviendas en las que embutía el templo.

En los próximos días se aprobará una operación para mejorar la eficiencia energética del Palacio del Capitán Quesada, el Palacio del Condestable Iranzo y el Mercado de Abastos de San Francisco. Ésta última será la más potente. “Vamos a actuar sobre la envolvente térmica del edificio de manera que se sustituirán las carpinterías de aluminio y se procederá al aislamiento del forjado del sótano para evitar pérdidas”, explicó.

Del mismo modo, se sustituirán las máquinas de climatización y refrigeración del edificio por otras de menor consumo energético y se instalarán placas solares fotovoltaicas.

Está prevista la instalación de placas solares que permitan generar energía eléctrica para autoconsumo en el Centro Deportivo de La Salobreja y en las instalaciones de la Policía Local, por valor de 850.000 euros.

El plazo de ejecución de los proyectos es hasta diciembre de 2023. “Los proyectos se desarrollarán de manera paralela”, puntualizó. Las intervenciones más inmediatas serán la comprendida en el entorno de San Miguel. “En cuanto tengamos solventado el tema urbanístico en la plaza de Santiago, también se iniciará”, dijo.

Colomo explicó que se constituirán comisiones de seguimiento con otras administraciones, como es el caso de la Junta de Andalucía, para agilizar la tramitación de aquellos proyectos en los que exista necesidad de informes sectoriales, como ocurrirá en el caso de las operaciones de la Plaza de Santiago y San Miguel.

Además, se emplazará el próximo 24 de junio a una reunión a la Comisión de Participación en la que están presentes actores políticos, culturales y sociales para intercambiar información sobre los proyectos y operaciones en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN