El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El número de tratamientos por cocaína aumentó por la crisis

Un 39,8% de los ingresos en Proyecto Hombre Jaén fueron por consumir cocaína, según el Informe 2020 de la Fundación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La cocaína y el alcohol suponen tres de cada cuatro ingresos en la Fundación Proyecto Hombre. -

El número de personas que acuden a Proyecto Hombre para solicitar ayuda e iniciar tratamiento por problemas de adicción a la cocaína sigue en aumento. Ésta es la principal conclusión del ‘Informe 2020 de personas atendidas’ presentado por el director de la Fundación Proyecto Hombre Jaén, Pedro Pedrero.

La sustancia principal de referencia es la cocaína para el 39,1% de las personas atendidas, seguida del alcohol en un 36,1% de los casos.  El consumo de ambas sustancias suponen tres de cada cuatro ingresos (75,2%). Esto es aplicable tanto en el caso de mujeres y de hombres; si bien, entre las mujeres el alcohol tiene la mayor prevalencia mientras que entre los hombres corresponde a la cocaína. “La normalización del consumo y la invisibilidad de las adicciones en la sociedad pueden ser factores determinantes para que estos datos sigan en ascenso”, indicó Pedro Pedrero.

En los últimos cuatro años destaca el incremento del 8% de las personas atendidas por consumo de cocaína. En el caso de los hombres el consumo de cocaína ha crecido un 12,9% desde 2013. En las mujeres, un  8,1%.

Las personas con adicción que acuden a tratamiento a Proyecto Hombre responden a un perfil que apenas varía año tras año, éste es, el de un varón de unos 38 años de edad, con empleo y vida sociofamiliar estable. Las mujeres en tratamiento sólo suponen el 16,5% de las personas atendidas, una cifra que ha subido ligeramente en 2020 respecto al año anterior (16,1%).

En cuanto al consumo más temprano se da en el alcohol en cualquier dosis, a los 16,1 años; y en el cannabis, a los 16,8 años. El consumo más tardío se da en las benzodiacepinas (26,5 años) y la metadona (28,5 años). “Por sexos no se observan diferencias relevantes”, concluyó.

Atenciones durante el confinamiento

Durante el confinamiento por la pandemia,  Proyecto Hombre prestó atención a más de 300 personas desde sus centros; 42 siguieron con su recuperación en los recursos residenciales. También más de 150 familias, un pilar en la recuperación, siguieron acompañadas de manera telemática. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN