El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Jaén

‘Duelo entre palabras’, la primera novela del jiennense Luis Enrique Ibáñez

La novela, de ficción moderna y filosofía del lenguaje, plantea un combate intelectual entre dos personajes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Ibáñez muestra un ejemplar de su novela. -

El jiennense Luis Enrique Ibáñez (1962) ha publicado su primera novela, ‘Duelo entre palabras’, de la mano de la editorial onubense Pábilo.

Profesor de Lengua y Literatura en Sanlúcar de Barrameda, donde lleva afincado desde hace treinta años, Ibáñez presenta una novela para los amantes de la semántica, de la retórica y del discurso a través de un juego entre dos personajes, un adulto con experiencia y un joven al que ‘tortura’ para su particular entretenimiento, sin conocimiento ni consentimiento de éste, a través de las historias que le cuenta. “La novela plantea un combate intelectual entre personajes de dos generaciones, una lucha satírica que se mantiene toda la narración”, explica el autor.

Ibáñez reconoce que es “una reflexión sobre el lenguaje, sobre la hipocresía y la banalidad de las conversaciones, sobre lo que se dice y se piensa, sobre la manipulación del lenguaje”. Además, “pone en solfa el concepto de cultura oficial”, evidenciando que el “lenguaje vertebra el combate” que mantienen los personajes. “Invita a reflexionar sobre la creencia de que todos tenemos distintas caras y fantasmas que nos habitan. La manipulación del lenguaje y el manoseo de las palabras es la clave de esta novela”, confirma.

De ahí que asegure que “hay que estar atento al lenguaje”, ya que “la primera corrupción es la del lenguaje y luego vienen todas las demás”. Explica: “La sociedad tiene que estar atenta al lenguaje, a su uso, porque crea confusiones. Hay que estar en alerta. El uso del lenguaje puede crear en nosotros una concepción de lo real que es mentira o manipulada. Hay que utilizar las palabras con la dignidad que tienen”.

Es una novela de ficción moderna y filosofía del lenguaje en la que en todo momento, el lector forma parte de este encuentro con las palabras, con su sentido exacto, con su poder literal y figurado, siendo testigo, juez y verdugo.

Salió a la luz el pasado 6 de mayo y ya está disponible en librerías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN