El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Jaén

La agricultura crea más empleo que el sector servicios en verano

Agricultura generó 2.225 puestos por los 1.709 del sector servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Desempleo. -

En plena temporada turística y con cifras de ocupación que han rondado el 70 por ciento en la provincia durante el verano, el sector servicios solo ha creado 1709 puestos de trabajo en julio y agosto (en este mes se han perdido 19), frente a los 2.225 de la agricultura, que ha sumado 2.225 empleos, 1.098 en el mes de julio y 1.127 en el de agosto.

En cualquier caso el paro descendió en la provincia de Jaén en 1.140 personas, 9.775 parados menos que en agosto de 2020, aunque, el total de desempleados en la provincia (51.043) es significativamente superior a agosto de 2019 (48.092), último mes de referencia en la comparativa anual antes de la irrupción de la pandemia, según recuerdan desde la Confederación de Empresarios de Jaén.

Agricultura es el sector que acapara la mayor reducción del paro con 1.127 desempleados menos respecto a julio por el inicio de algunas campañas agrícolas como la vendimia o la preparación de la campaña del olivar. El colectivo sin empleo anterior también mejora sus registros respecto a julio con 416 parados menos. Por otro lado, sube el desempleo en construcción (324), industria (60) y servicios (19).

La CEJ valora positivamente el descenso del paro en la provincia en el mes de agosto en 1.140 personas respecto a julio, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. El descenso se enmarca en un contexto de mejora generalizada en el que Andalucía fue la región que mejores cifras obtuvo con 32.102 parados menos respecto al mes anterior. El avance en la vacunación y el levantamiento de muchas restricciones han permitido que la campaña turística estival se prolongue.  

Sindicatos

Para CCOO los datos son buenos, pero no afectan a las mujeres de la provincia al ser el mes de agosto el tercer mes consecutivo donde el paro femenino no baja de las 30.000 desempleadas. “Lamentablemente esta tendencia marca unos niveles muy graves de desempleo entre las mujeres donde la situación socio laboral que estamos viviendo en la actualidad afecta de manera muy negativa al paro femenino, explica la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García.

Para UGT la cruz del buen dato de empleo de agosto es la temporalidad de los contratos firmados que ronda el 98% del total a lo que añadimos que casi todos en sectores de poco valor añadido como la agricultura y los servicios, la mayoría sin necesidad de cualificación y por tanto de muy bajo salario.

Por su parte, CSIF, a través de su presidenta, Antonia Ibáñez, ha valorado la bajada del desempleo, pero ha reclamado reforzar los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público.

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, muestra su satisfacción por la bajada del paro tanto en España como en la provincia de Jaén, datos que muestran “unos evidentes indicios de recuperación y un horizonte de esperanza” para los próximos meses.

Por su parte, el presidente del PP, Erik Domínguez, cree la subida del empleo en la provincia de Jaén se debe al gran esfuerzo de los agricultores en gran medida, casi el 90% por lo que “poco ha tenido que ver el PSOE y Sánchez en esa recuperación puesto que la Agricultura ha sido mangoneada y pisoteada por el Gobierno de España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN