El comercio tradicional de la ciudad vive una situación de “incertidumbre continua y brutal” y sigue con “problemas de cara a las ventas”. Así lo confirma a VIVA el presidente del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, Francisco Gutiérrez.
“La situación está muy lejos de que se asome a la normalidad. En el año 2020 cayeron las ventas en los momentos más complicados en torno al 70%. Si suben un 50% con respecto a 2020, aún siguen siendo unas cifras muy bajas”, explica.
En cuanto a las ventas, reconoce que “los clientes tienen ganas de comprar”, pero las cifras “están muy lejos de las de 2019”. El flujo de clientes “ha bajado y eso se refleja en las cajas del día”, dice. La recuperación de la zona centro se está viendo con “nuevas aperturas, que siempre es motivo de alegría, pero están habiendo cierres”.
Gutiérrez confirma que realizarán “los esfuerzos necesarios” para seguir adelante, pero que “los comercios de la ciudad no funcionan dándole a un interruptor que se enciende y apaga”. El encarecimiento del precio de la luz ha sido “una piedra más”.
Explica: “Nos está costando llegar a la orilla y en mitad de la travesía, nos echan piedras encima. Así cuesta aún más”. Reivindica a las administraciones una apuesta certera para que el sector “no se caiga”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Centro de Jaén MÜY, Francisco Marín, señala que “el comercio tradicional se encuentra esperanzado con una temporada baja de contagios y llena de acontecimientos sociales aplazados en su día”.
Asegura: “Es la primera temporada de nuevos diseños, artículos renovados y ganas infinitas de poder abastecer las necesidades del consumidor más exigente”. Ya están preparando con “ilusión” la campaña de Navidad, “con grandes novedades como La Catedral de la Navidad, el espectáculo de música y luz más atractivo de la temporada”.
El comercio tradicional no para y este pasado fin de semana se ha celebrado la iniciativa ‘Center Fashion Week 21’, una apuesta comercial que unió moda, música, arte y sector servicios. Las calles albergaron los días 24 y 25 pasarelas para la presentación de la colección otoño-invierno, actuaciones de baile en vivo, fachadas comerciales engalanadas y escaparates vivientes.
“Estamos satisfechos. El balance ha sido positivo, no solo por el incremento de ventas en un 8% con respecto a otros años, sino por el apoyo de los jienenses y del Ayuntamiento”, termina.