El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Las cifras del Covid, una de cal y otra de arena

El pasado mes dejó 293 jiennenses más en el desempleo en Jaén, 51.336 personas paradas, 8.627 menos que en el mismo mes de 2020, es decir un 14’39% menos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuadro del informe del impacto del Covid-19 en Jaén -

Las cifras de la pandemia un año y medio después de que se declarara el primer estado de alarma han dado una de cal y otra de arena a la provincia de Jaén. Los datos del paro publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal dejaron en la provincia de Jaén 293 jiennenses más en el desempleo, lo que sitúa el número total en septiembre en 51.336 personas paradas, 8.627 menos que en el mismo mes de 2020, es decir, un  14,39 por ciento menos, pero aún lejos de los 48.573 desempleados que la provincia registró en septiembre de 2019.  Por sectores, registran menos paro que en el mes anterior la agricultura (con 583 personas paradas menos, un -5,91% de caída) y la construcción (con 339, -10,70%). Aumenta el desempleo, sin embargo, en el sector industrial (con 65 personas paradas más, un 1,6%), en las personas sin empleo anterior (con 94, un 1,98%) y, especialmente, en los servicios (con 1.056 más, un 3,62%).

Sin embargo, según el último informe del Impacto de la crisis del Covid-19 en la provincia de Jaén publicado por la Fundación Estrategias deja parámetros positivos y algunos no menos. La caída del PIB en Jaén ha sido hasta el primer trimestre de este año la mitad de la media española y andaluza (4’2%), ya que en la provincia el descenso es solo del 2’1%. En cuanto al IPC se está en la misma tendencia que las medias nacionales y andaluzas, con una subida del 3’4% interanual en el mes de agosto, provocado principalmente por la subida de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que en Jaén se encarecieron un 15%, dos puntos por encima de la media de Andalucía y cuatro de la del resto del país. También se ha comportado mejor la provincia en las hipotecas constituidas con un 46% más en este periodo, frente al 25’78% de la media nacional y el 35’06 % de la regional.

Donde peor ha salido parada Jaén en este periodo, según el informe del Plan Estratégico, es en la licitación de obra pública, ya que hasta el mes de julio había caído un 96’05%, mientras que en Andalucía y España creció en torno al 150%. En la matriculación de vehículos también arrojamos cifras preocupantes, con una caída de los turismos del 43’39%, mientras que la media nacional es tan solo del 27%. Estas circunstancias provocan, según Estrategias, que el Índice de crecimiento empresarial del trimestre entrante sea de -11’6 puntos, mientras la media andaluza es de -5 y la española de -0’9.

Reacciones

El comportamiento del paro en el mes de septiembre, con un descenso a nivel nacional, pero en el que Jaén acompaña a otras 14 provincias que han perdido empleo, hace que desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), aunque se valore positivamente el contexto de mejora generalizada del mercado laboral nacional gracias al avance en la vacunación y a la normalización de la actividad empresarial, advierta de que la recuperación está siendo muy desigual según territorios. “Ante la delicada situación que viven muchas de las empresas jienenses por los constantes aumentos de los costes empresariales, la falta de ayudas y la incertidumbre que aún persiste, es el momento de alcanzar consensos por parte de todas las fuerzas políticas y administraciones en torno al desarrollo de las infraestructuras que están comprometiendo nuestro futuro como territorio y nos descabalgan a los últimos puestos de una Andalucía a dos velocidades”, dice la CEJ.

UGT recuerda que sigue siendo la agricultura la que mantiene el ritmo de la contratación en la provincia (-583), si bien es verdad que con contratos temporales como la vendimia.

Por su parte, el secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, insiste en que que la calidad del empleo se está precarizado de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo “con el abuso de la contratación a tiempo parcial”.

La presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, mantiene que la subida del desempleo, “demuestra una vez más que es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales”.

Para el presidente del PP, Erik Domínguez, los colectivos que dice defender la izquierda son los que más sufren sus políticas, mientras que la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, califica de “buena noticia” la bajada interanual del paro en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN