El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

CinemaScope

De Titane a Otra ronda, las mejores películas internacionales de 2021

En el listado aparecen también titulos como Quo Vadis, Aida, Anette o Una joven prometedora

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Casi a punto de cerrar el año ha tenido que venir Spider-Man a devolver a la taquilla la alegría prepandémica, pero desde el punto de vista artístico el cine del 2021 no ha defraudado con grandes películas como la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, "Titane", o la celebrada "Otra ronda".

Estos han sido algunos de los títulos internacionales más destacados del año.

"TITANE"

La originalidad y el atrevimiento de la propuesta de Julia Ducournau la hicieron merecedora de la Palma de Oro de Cannes, aunque se ha quedado fuera de la lucha por el Óscar a mejor película internacional. Una compleja historia, que evoluciona de lo fantástico, rozando el 'gore', al drama más conmovedor. Demasiado para Hollywood.

Ducournau dinamita los estereotipos de género y reflexiona sobre la maternidad y la paternidad y la relación con el propio cuerpo a través de la historia de una bailarina (Agathe Rousselle) con una placa de titanio en el cerebro que se hace pasar por el hijo desaparecido de un bombero (Vincent Lindon).

"EL PODER DEL PERRO"

La masculinidad tóxica está en el centro del filme que ha permitido el regreso al cine de la neozelandesa Jane Campion, una adaptación de la novela "El poder del perro" de Thomas Savage ambientada en un rancho de Montana (Estados Unidos) a principios del siglo XX.

Benedict Cumberbatch brilla especialmente en el reparto, junto a Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee, de este "postwestern" cuyo principal atractivo reside en sus complejos retratos psicológicos y en una narrativa hipnótica y misteriosa.

"SPIDER-MAN: NO WAY HOME"

El regreso de Spider-Man, dos años después de "Lejos de casa" y con la pandemia de por medio, ha supuesto la vuelta de las grandes taquillas. En menos de una semana ha recaudado 600 millones de dólares, lo que la sitúa como el tercer mejor estreno internacional de la historia.

Un dato positivo aunque al mismo tiempo su apabullante éxito ha hundido al resto de estrenos navideños. "No Way Home" es una película llena de sorpresas y apariciones estelares en la que han colaborado Disney y Sony -enfrentados por los derechos de los superhéroes de Marvel-, lo que ha permitido la aparición de Dr Strange (Benedict Cumberbatch) junto a Spider-Man (Tom Holland), acompañado de nuevo por M.J. (Zendaya), en una espectacular puesta en escena que está entusiasmando a los fans.

"NOMADLAND"

La gran vencedora de los Óscar de 2021 -mejor película, mejor dirección para la china Chloé Zhao y mejor actriz protagonista para Frances McDormand- es una poética reflexión sobre la crisis del capitalismo en Estados Unidos.

Se basa en una investigación de la periodista Jessica Bruder, que se lanzó a la carretera para descubrir "la penúltima estafa del sueño americano" a través de los expulsados por el sistema que residen en caravanas y llevan una vida nómada.

"FUE LA MANO DE DIOS"

En su película más íntima y emotiva, sin perder su habitual sentido del humor y la irreverencia, Paolo Sorrentino evoca su adolescencia napolitana y el nacimiento de su vocación cinematográfica. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Venecia, ha pasado el primer corte en la carrera para el Óscar, premio que ya se llevó el realizador con "La gran belleza" en 2014.

Una película que traslada al espectador la fascinación con la que el joven Sorrentino observaba todo lo que le rodeaba: su ciudad, su familia y sobre todo la llegada de Maradona como jugador del Nápoles, un acontecimiento que le marcaría de un modo tan definitivo como inesperado.

"QUO VADIS, AIDA"

La directora Jasmila Zbanic tenía 17 años cuando empezó la guerra de Bosnia, que dejó cien mil muertos y dos millones de personas sin hogar. En "Quo vadis, Aida?" radiografía lo que fue la mayor matanza étnica en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, el genocidio de Srebrenica, siguiendo a una mujer que ejerce de traductora para la ONU.

Ha ganado el premio a la mejor película del año de la Academia de Cine Europeo y fue una de las finalistas al Óscar a mejor película internacional en los pasados Óscar, aunque el premio fue para "Otra ronda" de Thomas Vinterberg.

"ANETTE"

Otra propuesta radical y francesa, en este caso de Leos Carax, una ópera rock al ritmo de los Sparks que aborda temas como el narcisismo, los malos tratos, el amor mal entendido y la paternidad tóxica a través de un Adam Driver en plena forma, en la piel de un cómico con un fondo muy oscuro y una no menos portentosa Marion Cotillard.

Leos Carax ganó en Cannes el premio a la mejor dirección.

"THE VELVET UNDERGROUND"

Todd Haynes rinde homenaje a The Velvet Underground en el documental musical del año, construido alrededor de la banda que lideró Lou Reed pero también del espíritu de la época, de las películas y el mundo artístico del Nueva York de los 70, el de The Factory de Andy Warhol.

Con solo cinco álbumes, grabados entre 1967 y 1973, la Velvet sentó las bases de todo lo que vino después, desde David Bowie a Patti Smith o la New Age y Haynes lo cuenta en una película llena de testimonios pero también de estilo cinematográfico, con un montaje vertiginoso, con pantalla partida o convertida en un puzzle de imágenes. De momento, ya está entre los finalistas al Óscar a mejor documental.

"UNA JOVEN PROMETEDORA"

La directora Emerald Fennell está detrás de uno de los debuts más sorprendentes de los últimos años. Escrita y dirigida por ella y protagonizada por Carey Mulligan, "Una joven prometedora" oscila entre el drama y la comedia negra y es una de las mejores películas de la era del 'MeToo'.

Análisis fresco y atrevido del machismo estructural, el guion lleno de giros y sorpresas fue merecedor del Óscar.

"OTRA RONDA"

Mejor película europea del año pasado y Óscar a la mejor película internacional en la última edición, "Otra ronda" descoloca al espectador con una historia sobre cuatro profesores de instituto que se embarcan en un experimento: mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, para demostrar que ésta mejora sensiblemente.

Dirigida por Thomas Vinterberg y liderada por un brillante Mads Mikkelsen, la película celebra el alcohol pero al mismo tiempo deja un poso de inquietud sobre la normalidad con que se integra en el día a día en muchos países.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN