El tiempo en: Jerez
Miércoles 17/04/2024  

CinemaScope

Natalia de Molina en 'Asedio': "Una mujer repartiendo leña es revolucionario"

Debuta en el género de acción haciendo de policía antidisturbios en Asedio, de Miguel Ángel Vivas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ganadora de dos premios Goya, la actriz Natalia de Molina debuta en el género de acción haciendo de policía antidisturbios en "Asedio", de Miguel Ángel Vivas. "Una mujer contra el mundo y repartiendo leña es revolucionario", ha dicho  con motivo del estreno del filme en cines este 5 de mayo.

De Molina (Linares, Jaén, 1990) se mete en la piel de Dani, una mujer que sobrevive en un entorno de hombres y que durante un desahucio descubre una trama de corrupción que le pondrá contra las cuerdas, perseguida por sus compañeros y atrapada en el edificio, jugándose la vida pero también dilemas morales.

"Lo normal es que un papel como ese estuviera escrito para un compañero, en España es muy difícil romper con los roles de género y encontrar personajes complejos mas allá de maternidad", opina la actriz, que el año pasado y con la serie "Fácil" (2022), en la que interpretaba a una mujer con diversidad funcional, ya demostró que está dispuesta a arriesgar para salirse de esos roles.

De Molina ganó su primer Goya como mejor actriz revelación gracias a "Vivir es fácil es fácil con los ojos cerrados" (2013) de David Trueba y repitió tres años después, imponiéndose a estrellas consagradas como Penélope Cruz y Juliette Binoche, con otro drama que también hablaba de desahucios, "Techo y comida" (2016).

"La realidad es que esto sigue pasando y no está tan lejana 'Techo y comida' de 'Asedio', la situación sigue siendo terrible, ahora con el tema de los alquileres, la vivienda en España está muy complicada y ahora se lanza ese mensaje de preocupación de que te van a ocupar tu casa y se está perdiendo la humanidad", lamenta.

Que haya pocos personajes como la Dani de "Asedio" en parte tiene que ver con que existen muy pocas mujeres en la unidad de antidisturbios de la policía en vida real.

"Donde no hay ninguna es en los GEO, pero en antidisturbios, en las llamadas UIP (Unidades de Intervención Policial), sí que las hay, aunque pocas, las primeras llegaron en 1991 y a día de hoy no sé si llegarán a un dos por ciento", explica.

Durante el rodaje, que se desarrolló en un edificio del centro de Madrid, y en la preparación previa contaron con una persona de la UIP que les asesoró y les impartió la formación necesaria.

"Asedio" es puro thriller de acción adrenalínico, cuya trama transcurre prácticamente en tiempo real. Miguel Ángel Vivas es experto en ese terreno como ha demostrado en títulos como "Secuestrados" (2010) y "Tu hijo" (2018), en la que José Coronado era un padre que buscaba vengar a su hijo.

Vivas cuenta que la idea clave del guion surgió durante el confinamiento por el coronavirus.

"Viendo las noticias y encerrado solo en casa, tenía mucho tiempo para pensar y me di cuenta de que todos hacemos eso de echar balones fuera, diciendo que la culpa es de tal partido o de los chinos o de otros, en lugar de mirar qué hacemos cada uno, como persona y como sociedad", explica el director.

De ahí surgió la frase que se ha convertido en el lema de la película: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema".

"Es el dilema moral que tiene el personaje de Natalia, tiene que pasar de la queja porque le persiguen, le ningunean o le acosan a pensar que quizá ella tampoco está siendo parte de la solución y tendrá que decidir hacer algo y dejar de huir", describe.

En esa toma de conciencia juega un papel clave el personaje de Nasha, una mujer de Benin a la que acaban de desahuciar y que interpreta Bella Agossou, una actriz beninesa establecida desde hace dos décadas en España.

"Son dos mujeres totalmente diferentes, pero que al final se miran y se dan cuenta de que tienen más en común de lo que creen", señala Vivas. "Es lo que nos pasa con esos personajes a los que hacemos invisibles pero que pueden tener que ver con nosotros más que personas de nuestro mismo entorno social". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN