El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

CinemaScope

Luis García Berlanga, cronista del siglo XX en la exposición de la Academia de Cine

La muestra ha sido inaugurada por los reyes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El rey Felipe VI y la reina Letizia junto con el ministro de Cultura en la inauguración -

Una enciclopedia audiovisual de la historia de España reciente, con su algarabía y su caos más idiosincrásicos, es la propuesta de "Berlanguiano", la exposición organizada por la Academia de Cine para celebrar el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga que hoy han inaugurado los reyes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fotografías, extractos de sus películas, guiones, carteles y planes de rodaje componen el recorrido vertebrado en torno a la trayectoria cinematográfica de Berlanga (12 de junio de 1921-13 de noviembre de 2010) y que recoge en paralelo instantes de la vida española retratada por fotógrafos como Elliott Erwin (Magnum), Cristina García Rodero, Catalá Roca o Joana Biarnés.

"Berlanga es uno de los mejores cronistas de la historia de España del siglo XX y el esperpento que retrata en sus últimas películas llega hasta la actualidad", ha señalado a Efe la comisaria Esperanza García Claver.

Para Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, "ni cien tomos de una enciclopedia pueden contar tanto sobre lo que hemos sido y lo que somos de una manera tan fiel y clara como esta exposición que recoge la obra condensada de Berlanga en una especie de plano secuencia".

El recorrido se abre en los años 30 y 40, cuando el cineasta valenciano empieza a estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), en Madrid. Allí conoce a Juan Antonio Bardem con quien firmó sus tres primeras películas, "Bienvenido Míster Marshall" (1953), "Esa pareja feliz" (1953) y "Novio a la vista" (1954).

Junto a fotografías de eventos de estrenos de cine de la época y estrellas como María Félix, Conchita Montes o una jovencísima Lola Flores, pueden verse los ejemplares de dos guiones que Berlanga y Bardem escribieron juntos, "La huida" (1950) y "Cerco de ira" (1949) y que nunca llegaron a materializarse.

"Cuando empiezan a hacer cine ambos querían hacer algo opuesto a lo que se estaba haciendo en la época, frente a ese cine histórico y patriótico, ellos sacan la cámara a la calle", subraya la comisaria.

Las fotos del rodaje de "Bienvenido Míster Marshall" se combinan con imágenes de propaganda del auténtico Plan Marshall y con otras que recogen el paso del cineasta por el Festival de Cannes de aquel año.

Las de "Los jueves milagro" (1957) con romerías vistas por Cristina García Rodero; y las de "Calabuch" (1956) con instantáneas de fuegos artificiales tomadas por el fotógrafo de Magnum Elliott Erwitt cuando fue a visitar a Valencia a su colega Robert Frank.

Una instalación central de 12 pantallas que muestra la complejidad de sus planos, sus referentes y un homenaje a los actores y actrices que dirigió, dividen en dos la exposición.

En 1962 España comienza una nueva fase de apertura con Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo, una etapa ilustrada con imágenes del fotógrafo italiano Gianni Ferrari, incluida una del famoso baño de Palomares y retratos del Benidorm de la época.

En esa etapa se inscriben "El verdugo" (1963), una de sus mejores y más corrosivas películas y también "La boutique" (1967) y "Tamaño natural" (1974) en las que Berlanga mostraba su "terror" y a la vez admiración hacia las mujeres.

Fotos de Franco cazando en el Pardo acompañan al rodaje, ya en democracia, de la trilogía Nacional (1978-1982), coescrita con Rafael Azcona e inspirada en un incidente que narró Fraga sobre una de esas cacerías.

La exposición se cierra en una sala dedicada a los Goya. Berlanga fue el primer presidente de la Academia de Cine y sigue ostentando la presidencia de honor. El Goya que preside esta última estancia lo obtuvo en 1994 por "Todos a la cárcel", una sátira sobre la corrupción adelantada a su tiempo.

En total se han reunido más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC o el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN