El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Jerez se estanca en 16 contagios por Covid diarios de media en mayo

La tasa de mortalidad es la más baja desde septiembre y los casos activos se reducen a 372

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del Pabellón Vega Veguita, que lleva una semana como segundo centro de vacunación -

La lucha contra la Covid 19 en Jerez se ha estancado durante el mes de mayo. El vaso puede verse medio lleno o medio vacío, pero el resultado es el mismo: no se han producido brotes ni repuntes de positivos, pero la tasa tampoco progresa en línea descendente como cabría esperar a causa de los 16 contagios de media diarios que se vienen produciendo desde el pasado día 1. Desde entonces se acumulan 390 nuevos positivos y 878 altas (unas 36 diarias de media). En este sentido, el dato diferenciador viene por el lado de la tasa de mortalidad, que es la más baja desde el mes de septiembre, con solo 7 fallecidos en 24 días, pero, por lo demás, la evolución de la pandemia sigue más lenta de lo esperado; de hecho, entre semana no se ha bajado de los 15 positivos diarios, y solo durante el fin de semana se han reportado menos casos: en este último han sido 33, 11 por día de media.

Una situación que está afectando directamente a la tasa de incidencia, que lleva dos semanas oscilando entre los 94 y los 102 casos por cada cien mil habitantes, sin visos de experimentar el retroceso definitivo y lejos aún de los 68 casos -el registro más bajo de este año- marcado a finales de marzo.

Jerez comenzó este mes con la tasa en 118 casos, y logró reducirla a los 94 el pasado día 10, pero desde entonces alterna subidas y bajadas por encima y debajo de los 100 puntos. Este lunes tocaba por debajo: 99.

La tasa está ligeramente por encima de la media provincial, que se sitúa ahora en los 98,4, pero por debajo de la media de su distrito sanitario, que marca actualmente los 108 casos, tras la subida de contagios registrada en Chipiona en los últimos días.

En el apartado de la presión asistencial ocurre otro tanto de lo mismo: el vaso está medio vacío o medio lleno. Hay en este momento 27 personas hospitalizadas, que es el dato más bajo desde el 8 de abril, y solo 14 de ellas están en planta, que es asimismo el dato más bajo desde el 31 de marzo. Pero la ocupación de camas en UCI sigue siendo elevada, con 13 personas en cuidados intensivos. De hecho, no se baja de las 12 camas desde hace más de un mes.

Por último, el único dato que sí evoluciona favorablemente y de manera constante es el de los casos activos. En mayo, por cada nuevo positivo se han registrado algo más de dos altas diarias, lo que ha permitido reducir el total hasta los 372 casos activos en la ciudad. Hay que remontarse al 9 de septiembre para encontrar una situación más favorable: un 95,3% de las personas contagiadas en Jerez han superado ya la enfermedad.

Peor que en otras grandes ciudades

La tasa de incidencia por Covid 19 en Jerez se encuentra actualmente por encima de las de otras grandes ciudades de la provincia y municipios próximos. La comparativa más llamativa es la relativa a Cádiz capital, donde tienen una tasa de 39 casos, 60 puntos por debajo de la de Jerez.En la Bahía también tienen mejores registros en El Puerto (84), Chiclana (83) y San Fernando (48), mientras que el dato de Algeciras, la segunda ciudad en población de la provincia se encuentra en 86 casos. Dentro del distito de Jerez, Sanlúcar presenta una tasa de 96 casos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN