El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

El virus pierde fuerza, pero sigue causando más muertes

En apenas veinte días ha acabado con la vida de once personas, lo que sitúa a septiembre como el cuarto peor mes del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La vacuna ha sido clave para atajar los contagios desde primeros de agosto. -

La pandemia sigue perdiendo fuerza en Jerez a medida que pasan los días, pero no ha dejado de hacerlo en lo que concierne a la mortalidad derivada del contagio del virus. Este fin de semana han perdido la vida dos personas más, y ya son once en lo que va de mes de septiembre, que va camino de convertirse en el cuarto con mayor número de fallecidos a causa del covid, después de que la incidencia fuese en descenso desde abril, mes en el que se registraron 14 decesos (en mayo fueron 8 y 5 entre junio, julio y agosto). En total, desde marzo de 2020, 338 personas han muerto a causa de la pandemia.

La alerta ante el incremento de víctimas mortales sigue ahí, pero coincide igualmente con el mejor momento del último año en la lucha contra la enfermedad: los contagios siguen a la baja y superados por las altas en una proporción de uno a seis, e incluso siete, en función del día.

En las últimas tres jornadas solo se han confirmado 14 nuevos positivos. En total son 130 desde el 1 de septiembre frente a los 1.544 que se notificaron en todo agosto, lo que reduce la media diaria de casos a unos 6,5 -hace dos semanas era de 9,5-. De hecho, en los últimos siete días han sido 30 los casos confirmados, lo que ha contribuido igualmente al descenso de la tasa de incidencia, que arranca la semana en los 31 casos por cada cien mil habitantes, apenas medio punto más que el pasado viernes.

Por su parte, las personas curadas en los últimos tres días ascienden a 63, con lo que suman 1.203 altas en estos veinte días de septiembre. Una evolución que ha logrado un enorme retroceso en los casos activos, que suman en este momento 402, muy cerca ya del mínimo marcado el pasado junio, 378.

Con respecto a la presión asistencial, solo quedan seis personas hospitalizadas, tres en planta y tres en UCI, una situación inédita en casi un año.

La tercera dosis en residencias

La Consejería de Salud comenzará a partir de este martes a administrar la tercera dosis de la vacuna  en residencias de mayores. El consejero Jesús Aguirre ha destacado la necesidad de proteger a este colectivo vulnerable cuanto antes y, para ello, los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores desde hoy. En la provincia de Cádiz, estas jornadas de vacunación sin cita tendrán lugar en los puntos de vacunación ubicados en Jerez,  La Línea, Algeciras, Los Barrios, Tarifa, Alcalá del Valle, Olvera, Ubrique, Villamartín, Cádiz y Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN