El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Jerez

Los casos activos por covid se reducen a 187, la cifra más baja en trece meses

El SAS instalará este martes en el Campus de Jerez una unidad móvil para dispensar la vacuna sin cita previa con 250 dosis de Pfizer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La evolución descendente de la pandemia en la ciudad de Jerez no ha podido ser más favorable a lo largo de este mes de septiembre, tal y como vuelven a poner de manifiesto los datos aportados este lunes por la Consejería de Salud. En este sentido, el más significativo tiene que ver con el número de casos activos en este momento, que se reducen a 187, la cifra más baja desde finales de agosto de 2020, a la que hay que añadir otra también más que relevante: el 97,3% de las personas que ha contraído el virus desde marzo de 2020 ha superado la enfermedad.

En los 27 días que llevamos de septiembre se han confirmado 158 casos, lo que depara una media de 5,8 diarios, que ha ido descendiendo progresivamente semana a semana -en los últimos siete días se han contabilizado 23 y en los últimos tres días solo se han registrado seis positivos, que es la cifra más baja en un fin de semana desde el verano del año pasado-. Por su parte, en esos mismos 27 días, 1.445 personas han recibido el alta. La principal nota negativa del mes ha tenido que ver con el incremento de la tasa de mortalidad, ya que desde el pasado 1 de septiembre han fallecido doce personas a causa del virus, una cifra demasiado elevada en comparación con los decesos confirmados entre mayo y agosto, que no habían pasado de 13.

Datos que, en su conjunto, han contribuido igualmente al descenso de la tasa de incidencia por covid, que ha marcado un nuevo mínimo este lunes, con 28,2 casos por cada cien mil habitantes, cada vez más cerca del límite de los 25, que es el que marca la nueva normalidad. En favor de ese paso al nuevo nivel también se tendrá en cuenta la escasa presión asistencial, ya que solo permanecen cinco personas ingresadas en el hospital, dos en planta y tres en UCI, mientras que las bajas entre el personal sanitario se reducen a dos.

Vacunación sin cita previa

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pondrá a disposición de los mayores de 12 años esta semana puntos de vacunación en un total de once municipios, entre ellos Jerez, donde se instalará una unidad móvil en el Campus este martes de 8.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas, con 250 dosis de Pfizer disponibles.

Con estas vacunaciones sin cita, se continua avanzando en la inmunización de la población y facilitando la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que se encuentran fuera de su domicilio habitual, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección. En estas jornadas se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) y podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

A ellas se suman también las de vacunación con cita que se vienen realizando habitualmente por los diferentes municipios de la provincia gaditana. La petición de cita puede realizarse directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/2a5ny), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La cita para la administración de la segunda dosis se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía SMS o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado ‘Mis Citas’.

Además, en virtud de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, se está avanzando en distintos frentes. A la tercera dosis inoculada a las personas inmunodeprimidas, proceso ya terminado, se ha sumado la administración también de esta tercera dosis en las residencias de mayores gaditanas, en las que se finalizó el pasado viernes.

En la provincia de Cádiz, a fecha de 26 de septiembre, se han administrado 1.911.578 dosis; 1.015.432 personas tienen una dosis y 990.095 la pauta completa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN