El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Juan Echanove trae al Villamarta la comedia‘Ser o no ser’ de Ernst Lubitsh

La obra, mañana, día 4, es una sátira sobre la invasión nazi basada en la célebre película y convertida en una obra “hilarante y trepidante”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Plantel de actores, con Juan Echanove a la cabeza, de 'Ser o no ser'. -

Ser o no ser, una pieza teatral que tiene su origen en la película del mismo título de Ernst Lubistch, se pone en escena mañana sábado día 4 de febrero en el Teatro Villamarta, dirigida y protagonizada por Juan Echanove. “Una obra hilarante y trepidante, repleta de diálogos brillantes y giros argumentales sorprendentes y de una gran complicidad con los espectadores”, según el popular actor.

La trama se traslada hasta la Varsovia de 1939 cuando una compañía de cómicos polaca prepara una obra satírica titulada Gestapo, en la que ridiculizan al cada vez más poderoso régimen de Hitler. Sin embargo, todo se complica cuando los alemanes invaden Polonia y la compañía es obligada a cancelar su nueva obra y representar Hamlet, donde aparece la célebre frase “Ser o no ser”. Con la guerra y una crisis conyugal de fondo, la compañía se ve envuelta en un lío de espías con los nazis pisándoles los talones.

“El miedo y la risa a veces están lindando”, señaló Echanove. Aunque el público pueda ahora encontrar paralelismos con la actualidad, aclaró que, antes de que se produjera la invasión de Putin sobre Ucrania, “ya teníamos más que ensayada la obra”. No obstante, al igual que se refleja en la obra, “la realidad actual es que los teatros de Kiev se han convertido también en refugios durante los bombardeos”.

El actor madrileño confesó que esta comedia -que cuenta con la adaptación de Bernardo Sánchez- surgió de una necesidad personal. Había hecho personajes cómicos en cine y televisión en su larga carrera, pero nunca se había atrevido con la comedia en el teatro. “Me hacía falta la risa y creo que al público también”, añadió. El protagonista de emblemáticos títulos teatrales como La fiesta del chivo o Los hermanos Karamázov considera que este nuevo montaje “invita a la reflexión, pero desde el humor porque el público, ante tanto conflicto, demanda comedia”.

Echanove lidera una compañía de seis actores y una actriz que interpretan en este Ser o no ser un total de 37 personajes. Además del actor y director, el reparto lo componen Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro.

Ser o no ser es una de las grandes comedias del siglo XX. Originariamente fue una película dirigida por Ernst Lubitsch y estrenada en 1942 en plena II Guerra Mundial y apogeo del nazismo, lo cual subraya el valor moral y de comedia de su argumento e intenciones: demostrar la fuerza y resistencia del teatro para desarmar la mentira y el horror -en este caso, del nazismo- y hacerlo a través del poder disolvente de la mejor comedia.

Juan Echanove sitúa a Lubitsch en uno de los vértices del triángulo de maestros de la alta comedia del cine, junto a Chaplin y Billy Wilder. “Lo que perseguimos es justamente eso, comedia de altura en formato de vodevil. No hay descanso ni desgana ni tristeza que valgan” durante la función, puesto que tanto los actores como el equipo técnico “lo damos todo” sobre el escenario, precisó el actor y director.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN