El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Metal Fundío: así es el nuevo disco de Luis Moneo

El cantaor jerezano presentará este trabajo discográfico en el marco del Festival de Jerez, el 27 de febrero, con la guitarra de su hijo Juan Manuel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Moneo -

Luis Moneo es actualmente santo y seña del cante de La Plazuela jerezana. Su experiencia, trayectoria, conocimientos y, sobre todo, su metal, hacen de él una figura de indispensable presencia en estos tiempos. Precisamente ha querido utilizar esa palabra para titular su próximo trabajo discográfico,Metal Fundío, que presentará en el marco del Festival de Jerez.

La actuación está prevista para el 27 de febrero, formando parte del ciclo De La Raíz, en la bodega Los Apóstoles de González Byass, y estará acompañado por la guitarra de su hijo Juan Manuel Moneo. “Él es quien me da fuerza, el que me anima”, reconoce Luis cuando habla de su hijo, que por cierto ha escrito algunas de las letras que sonarán en el disco, “el resto son populares”.

Luis y Juan han grabado este disco en La Droguería Music, de Chemi López, entre los meses de junio y diciembre de 2023, contando con las palmas de Ali de la Tota, Javier Peña y Carlos Grilo, además del bajo del propio Chemi en el romance inicial, al que siguen seguiriyas, tientos, fandangos, soleá, alegrías, taranto y cartagenera… entre otros cantes. No faltan, por supuesto, sus bulerías.

El cantaor de San Miguel ha reconocido a este medio que en este disco “intento llevar mi línea de siempre” y que “cada vez disfruto más en el estudio de grabación” porque le pasa como “con el sushi, antes no me gustaba y ahora me encanta la comida japonesa”. Es tal su relevancia en el cante de estos momentos para los grandes aficionados que se muestra exigente, “siempre pienso que puedo hacerlo mejor, tengo esa inquietud”. Luis cuenta con una gran cantidad de seguidores, teniendo una principal prestancia ese segmento juvenil que tanto le entusiasma, “a la juventud le gusta mi cante, son los que mandan,  hasta los niños chicos me lo dicen y eso me engrandece porque son los que dicen la verdad”

Juan Manuel es clave en este proyecto y cuenta cómo empezó todo. “Me llamó Dani de Flamenkería y me comentó que Chemi había mostrado interés por grabarnos, entonces hablamos con él en Écija y nos presentó el proyecto, aceptamos porque nos gustó las condiciones y él es un tío que va por derecho, sabe lo que quiere y nos dejó libertad para trabajar”, además de que, según el guitarrista, “tiene un estudio maravilloso y poco a poco fuimos dándole forma al disco”.

En el la presentación oficial ya referida, en el Festival, la actuación sonará “como el disco, porque aquí no hay mentira, lo que hemos grabado es lo que vamos a llevar a los recitales y festivales”. La actuación contará, además de los que han estado en el proceso de grabación, con la bailaora María José Franco, flamante ganadora del Premio del Público del pasado Festival de Jerez.

Chemi, por su parte, ha explicado que “Luis y Juanma son personas muy serias y coherentes, con los pies en el suelo y que tienen mucho oficio. En estos casos puedes consensuar decisiones y escuchar sus puntos de vista porque, sin duda, van a enriquecerte a ti y a la producción”, que ha contado con la colaboración, como destaca el guitarrista, de Antonio Ramírez de Tabanco El Pasaje. El productor musical ha apostado por “potenciar los cantes de su entorno vivencial, Luis tiene muy claro que a un cantaor de su talla lo único que se le puede exigir es cante” y eso se refleja en este trabajo que supone el segundo en su trayectoria, tras Mi Cante, Mi Palabra (2017, LB).

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN