El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Las peñas apuestan por los nuevos valores para su ciclo del Festival de Jerez

El cartel de este año supera con creces las expectativas con la presencia de noveles de otros puntos de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recital en una peña flamenca de Jerez -

El ciclo de Peña en Peña es el mejor valorado por los tantos que visitan Jerez con motivo de su Festival y cuya ocupación es históricamente del cien por cien. Es lógico, pues la entrada es gratuita, aunque hay que destacar que cada cita cuenta con tal número de asistentes que ya son habituales las estampas de gente sentada en el suelo para disfrutar de los recitales.

Antes de cada actuación, tapita de la tierra y vino de las viñas cercanas, un maridaje que invita al disfrute más exacerbado. Un año más, todas las peñas jerezanas formarán parte de este ciclo que en algunas ediciones anteriores ha contado solamente con la participación de las del centro urbano, por cuestiones económicas.

Vuelven todas en 2024 y la programación está marcada por la presencia de artistas noveles, que ya tienen experiencia pero que en algunos casos no superan los veinte años de edad. Esta corriente se ha ido instalando en los últimos años, esto es, se da preferencia a nombres que necesitan espacio y visibilidad con el fin de avanzar en sus carreras.

La primera jornada será la del 24 de febrero, a las tres de la tarde, hora por cierto que se celebrarán todas las citas. En la sobremesa inicial, dos preñas del extrarradio abrirán sus puertas para acoger a una bailaora y a un cantaor. La bailaora no es otra que María Reyes, en El Pescaero, y el cantaor será Luis Montoya Junquera, que actuará en la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel.

Al día siguiente, la Peña Buena Gente contará con el cante del joven Manuel Monje, jerezano que ha ido superándose en cada actuación y habiéndose convertido en un niño prodigio para la afición. Como detalle, este año participará en la Bienal de Flamenco de Sevilla. El Día de Andalucía la actividad pasará por la Peña La Bulería, sede que utilizará la Peña Los Cernícalos para recibir la visita de Juan El Moreno, hijo de Farruquito, que debutará en una peña en Jerez.

El 1 de marzo, Nazaret Reyes se adueñará del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, llevando a gala el baile heredado por sus padres, los conocidos Cristóbal Reyes y Juana Amaya. El 2 de marzo, doble sesión: por un lado la Peña La Bulería, con Esmeralda Rancapino, y por otro, la Peña Tío José de Paula, con Malena Carrasco.

El último fin de semana, turno para la ACF Fernando Terremoto, que contará con Manuel de Cantarote, el 8 de marzo. Al día siguiente, nuevamente dos actuaciones en distintas peñas: en la Peña Luis de la Pica, Enrique Remache, y en la Peña La Zúa, Paqui Ríos, quien llegará de Málaga para realizar un recital por primera vez en una peña jerezana, a pesar de ser una cantaora con años de trayectoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN