El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Álvaro Domecq, el hombre que hizo bailar a los caballos andaluces, medalla de Andalucía

El fundador de la Real Escuela del Arte Ecuestre ha recibido la medalla de Andalucía por su contribución a la proyección de nuestra tierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alvaro Domecq tras recibir la medalla de Andalucía -

Sobre el escenario del Teatro Maestranza de Sevilla hubo este miércoles dos jerezanos. Uno fue, José Mercé, Hijo Predilecto de Andalucía. El otro, Álvaro Domecq Romero, que recibió la medalla de Andalucía por su contribución a la proyección de nuestra tierra

Nacido en Jerez en abril de 1940, Álvaro Domecq hizo su presentación como rejoneador en septiembre de 1959 en la plaza de toros de Ronda y tomó la alternativa un año después en la de El Puerto de Santa María, con su padre, el también rejoneador Álvaro Domecq Díez, como padrino.

Durante un cuarto de siglo de trayectoria, ha obtenido numerosos éxitos en España y en México y en los años 70 formó parte, junto aÁngel y Rafael Peralta y José Manuel Lupi de la generación conocida como 'Jinetes del apoteosis'.

Como jinete también logró numerosos premios en distintas disciplinas, como doma vaquera, doma clásica y acoso y derribo, así como la distinción del Caballo de Oro; como ganadero, hizo famoso su hierro Torrestrella, que crió en la Finca Los Alburejos hasta 2020.

En 1975 fundó la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez, auténtico referente de la cultura del caballo andaluz en todo el mundo.

El germen de esta institución estuvo, precisamente, en la concesión del Caballo de Oro, para la que Domecq organizó un espectáculo al que denominó 'Cómo bailan los caballos andaluces'.

En su faceta como empresario, es propietario de la bodega que lleva su nombre y ha impulsado numerosos proyectos en el ámbito turístico, como el paquete 'Jerez, frontera del sueño', que mezcla el mundo ecuestre, la gastronomía y el flamenco.

Álvaro Domecq ha acumulado numerosos premios y galardones, entre ellos la Medalla de Oro de la Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía, el Premio del Clúster Turístico #DestinoJerez (2018), el Premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia y el Premio en el Salón Internacional del Caballo (2019).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN