El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Farruquito exhibirá este sábado en el Festival de Jerez su ‘Alma nueva’

Alfonso Losa y Patricia Guerrero se encuentran en el Festival de Jerez con su 'Alter ego'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los espectáculos del Festival de Jerez -

Alfonso Losa y Patricia Guerrero se buscan y se encuentran en Alter ego, un montaje donde dos artistas flamencos de estéticas diferentes se descubren en la danza. Esta especie de juego entre dos individuos que bailan juntos podrá verse este viernes 1 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XXVIII Festival de Jerez. En el mismo escenario, ya el sábado 2 de marzo, hará su aparición Farruquito -acompañado de su hijo Juan El Moreno- con Alma nueva.

El certamen ofrece, además, la singular propuesta de Mercedes de Córdoba que, bajo el título de Infinita (con el alma fuera y el cuerpo dentro) dedica a Marga Gil Roësset, escultora y poeta de la Generación del 27. Infinita es el primer ensayo de su work in progress del proyecto final Olvidadas (A las Sin Sombrero), que la bailaora pondrá en escena en los Museos de la Atalaya el viernes 1 de marzo. El cante tendrá como protagonistas el sábado 2 de marzo a El Pele (Reloj de arena) en la Bodega González Byass y la joven Rocío Luna, ganadora de la última edición de la Lámpara Minera, en el Palacio Villavicencio.

De otro lado, el guitarrista Yerai Cortés sustituirá a Rafael Riqueni, a quien una fuerte tendinitis en el antebrazo derecho -tal y como lo acredita un parte médico remitido en la mañana de hoy a la dirección del certamen- le impedirá estar mañana viernes 1 de marzo en la Bodega González Byass, espacio donde iba a presentar Nerja, su nueva obra. Las entradas adquiridas con anterioridad para el concierto de Riqueni siguen siendo válidas para el que ofrecerá Yerai Cortés en su lugar.

Alfonso Losa ha señalado que Alter ego “nace un poco de la necesidad de trabajar en un desarrollo estético distinto al que cada uno de nosotros tiene”. Así las cosas, el espectáculo se ha planteado como un gran paso a dos en el que se abordan las inseguridades -reflejadas en la seguridad del otro- y permite a ambos artistas transitar por recovecos estéticos en los que, según Losa, “no eres capaz de llegar si bailas solo”. Un camino cuyo recorrido plantea ciertas dificultades, puesto que la personalidad flamenca de cada uno ya está definida y “mostrarte vulnerable ante el otro da un poco de vértigo”, ha confesado el bailaor madrileño.

En Alter ego se busca, además, la libertad de una improvisación en pareja. Un baile hecho de impulsos, sorpresas y preguntas hasta llegar al descubrimiento mutuo. Desde la tradición y la osadía, se unen Alfonso Losa y Patricia Guerrero para “crear un cuerpo nuevo, que está y no lo vemos”. El espectáculo se ha desarrollado a partir de una serie de improvisaciones en el estudio, cuyo primer objetivo ha sido encontrar esa conexión interna. “Lo importante era conectar. Ese ha sido nuestro reto y lo hemos conseguido”, ha afirmado Losa, que cree que “el espectáculo va a tener un tiempo de desarrollo y va a crecer poco a poco”. La composición musical y la guitarra llevan la firman de Francisco Vinuesa, secundado al cante por Ángeles Toledano e Ismael ‘El Bola’.

El Alma nueva de Farruquito

Cuando se cumplen 20 años del estreno de uno de los espectáculos más significativos de Farruquito (Alma vieja), el bailaor llega ahora a la 28 edición del Festival de Jerez con Alma nueva, acompañado de su hijo Juan el Moreno como artista invitado. En esta nueva propuesta -que podrá verse el sábado 2 de marzo en el Teatro Villamarta- Farrquito pretende poner en escena una especie de “viaje en el tiempo que muestra la enseñanza del arte flamenco de generación en generación”, según se explica en la sinopsis.

Además de Farruquito y su hijo Juan El Moreno, la faceta bailaora del espectáculo contará con Auxi Fernández y Cristina Soler. La banda sonora tendrá en el cante a Ismael de la Rosa ‘El Bola’, María Vizárraga, Mara Rey y Manuel de la Nina, la guitarra de Manuel Valencia y el piano de José Fernández.

El baile continuará en los Museos de la Atalaya mañana viernes 1 de marzo con Mercedes de Córdoba y la primera fase de su work in progress, que lleva por título Infinita (con el alma fuera y el cuerpo dentro), dedicado a la ilustradora, poeta y escultora de la Generación del 27 Marga Gil Roësset. Precisamente el proyecto final de la bailaora cordobesa tomará el nombre de Olvidadas (A las Sin Sombrero), apelativo por el que se conoció a este grupo de mujeres brillantes cuya inquietud artística la sociedad de su tiempo intentó sepultar.

Acompañada por la guitarra de Juan Campallo, el cante de Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y las palmas y compás de José Manuel Oruco, Mercedes de Córdoba quiere poner en valor -como “un grito de admiración” y “una obligación”- a aquellas mujeres -artistas, pensadoras y literatas- pertenecientes a la Generación del 27 y que, para reivindicar su igualdad ante los hombres, protagonizaron el gesto de quitarse el sombrero en la Puerta del Sol de Madrid, acto al que se sumaron Federico García Lorca y Salvador Dalí, entre otros. “Eran mujeres potentes, increíbles con un gran nivel creador”, ha indicado Mercedes de Córdoba. No obstante, la bailaora quedó “atrapada” por la peculiar historia de Marga Gil Röesset, ilustradora, poeta y escultora. “Una niña prodigio” que se quitó la vida con 24 años.

En este proceso de investigación en el que se ha sumergido Mercedes de Córdoba ha contado con la ayuda de Marga Clark, poeta, escritora y fotógrafa y sobrina de Gil Röesset. Clark ha indicado que la historia de su tía había sido un tema tabú en su familia hasta hace algo más de 20 años. “Mañana será un día muy especial para mí”, ha comentado.

El cante tomará el singular espacio del Palacio Villavicencio con Rocío Luna (sábado 2 de marzo), uno de los nuevos valores del flamenco como lo acredita el haber obtenido la Lámpara Minera en su última edición. Una horas más tarde, al filo de la medianoche, sonará el eco de El Pele, con su Reloj de arena, en la Bodega González Byass.

Rocío Luna, tras hacer patente su “ilusión” por estar en el certamen –“algo que pensé que podría llegar algún día”-, ha informado que hará un recital flamenco de corte ortodoxo. Y es que ella, dada su juventud, anda aún en el estudio minucioso de los amplios registros de este arte, convencida de que todavía está por venir el tiempo en que pueda dejar su propio sello. “Me gusta la idea de no contar con sonido. Eso convierte en diferente la conexión con el público”, ha añadido. Sobre el escenario contará con la guitarra de Jesús Rodríguez y las palmas de Emilio Castañeda y Antonio Amaya ‘Petete’.

De sobra es conocida la amplia trayectoria artística de El Pele. El cantaor cordobés llega al certamen con su Reloj de arena, un concierto diseñado a su medida, acompañado por la guitarra de El Niño Seve. A buen seguro dejará muestras de su intuición musical, sus conocimientos y su personalidad innovadora. Y es que El Pele siempre ofrece nuevas formas a partir de las raíces más puras del flamenco, una de las claves de su éxito.

Yerai Cortés

Yerai Cortés es un valor seguro de la guitarra flamenca y atesora, pese a su juventud, una proyección de la que queda aún mucho por descubrir. El sustituto de Rafael Riqueni -aquejado de una fuerte dolencia de tendinitis en el antebrazo derecho- se ha ganado con creces su prestigio a lo largo de los últimos años. Su concierto mañana viernes 1 de marzo en la Bodega González Byass será una prueba más de su talento musical. De hecho, entre sus galardones y reconocimientos, figura el Premio Guitarra con Alma, por su participación en el espectáculo Al fondo riela de Rocío Molina que tuvo lugar en el Festival de Jerez de 2021. Además de compositor, ha acompañado a grandes artistas. Entre otros, cabe mencionar La Tana, Marco Flores, Alfonso Losa o Manuel Liñán.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN