El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El LI Pregón Flamenco de Los Cernícalos se celebrará en la Ermita de San Telmo

El encargado de pronunciarlo en esta edición será el periodista David Puerto Román y contará con las saetas de Lidia Hernández y Tomás Rubichi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del cartel del Pregón Flamenco de Semana Santa -

La veterana Peña Los Cernícalos ha presentado el cartel del LI Pregón Flamenco de la Semana Santa que se celebrará el próximo sábado, 16 de marzo, en la Ermita de San Telmo. Hay que recordar que la entidad no dispone de sede actualmente por eso se traslada hasta la casa del Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle Coronada, hermandad por cierto con la que guardan una histórica relación. La rueda de prensa ha tenido lugar en la bodega Cayetano del Pino con la presencia de la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, el delegado de Economía, Hacienday Patrimonio, Francisco Delgado, así como el pregonero, David Puerto, el presidente de la entidad, Jesús Atienza, la saetera Lidia Hernández y el propietario de la bodega, Fulgencio Meseguer.

El pregonero de este año es David Puerto, periodista especializado en cofradías que estará presentado por el también compañero en los medios David Montes. El pregonero ha declarado a este medio que “es una satisfacción que hayan contado conmigo después de que hayan pasado por ese atril tan grandes pregoneros. Soy cofrade, cristiano, vivo intensamente la Semana Santa pero no soy un experto en flamenco, me gusta pero no podría compararme a los que han pasado anteriormente por esta experiencia”. En ese sentido, David ha comentado que “me gusta ese lema de la peña que dice que hay que saber escuchar y yo estoy muy de acuerdo, eso quiero transmitir en mis versos que dedicaré a algunos saeteros…ahí lo dejo”. David ha protagonizado otras importantes citas años atrás como la Glosa de la Semana Santa de la Peña La Bulería, “hace nueve años y esa me marcó para seguir”, la Exaltación del Calvario, recientemente, el Pregón de La Viga, y otros como el Pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas.

Cabe destacar que desde que aquella primera edición, celebrada en la Bodega La Concha de González Byass, cuya voz tuvo que ser la de Pepe Marín que leyó lo escrito por Francisco Fernández del Castillo ante la imposibilidad de éste por pronunciarlo, se ha venido celebrando los Viernes de Dolores y este año pasa al sábado de la semana previa.

Antonio Benítez, el presidente de Honor, recuerda aquellos primeros años y reconoce que “no podríamos imaginar que se mantendría hasta ahora, me emociono porque son muchos años de esfuerzo y me alegra que lo que en su día creamos tenga aún vida gracias a los más jóvenes que siguen luchando por la peña”. Jesús Atienza es el actual presidente y no ha dudado en agradecer todos los apoyos recibidos en estos momentos que no son fáciles. “Este año hemos querido optar por un perfil más joven, renovador y que pueda sorprendernos, además de que es un gran comunicador”, ha reconocido el presidente, “y además contaremos con El Lupi que nos va a acompañar pero no quiero desvelar nada porque seguro va a gustar”.

Los saeteros de esa noche, en San Telmo, serán Lidia Hernández y Tomás Rubichi. Lidia ha estado presente en la rueda de prensa, en la Bodega Cayetano del Pino, alegrándose de “sentirme profeta en mi tierra, porque es verdad que me llaman de todos sitios pero es una alegría que te llamen de Jerez. Este año cumplo 25 años cantando saetas, empecé siento una niña y ya ha pasado un cuarto de siglo, y aquí seguimos”.

El acto dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN