El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

Ana Belén protagoniza ‘Eva contra Eva’, un montaje que relaciona teatro y vida

En esta versión del clásico ‘Eva al desnudo’ dos actrices de generaciones diferentes interpretan al mismo personaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Belén estará este viernes en Jerez en el Teatro Villamarta -

Ana Belén protagoniza este viernes (19 horas) en el Teatro Villamarta ‘Eva contra Eva’, una versión libre del dramaturgo Pau Miró del clásico cinematográfico ‘Eva al desnudo’. Bajo la dirección de Silvia Munt, acompañan a Ana Belén en el escenario Mel Salvatierra, Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya.

El proceso que sigue una actriz de cierta edad para su aceptación y, especialmente para ser aceptada, es el hilo argumental de este montaje. Y ese conflicto se plantea a través de dos actrices de dos generaciones diferentes que deben interpretar el mismo personaje. En esta coincidencia es donde el espectador podrá ver el choque entre dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por la posibilidad de darse a conocer, mientras que la mayor se esfuerza para no permitir que el paso del tiempo la haga desaparecer de los escenarios.

Sin embargo, esa disparidad de criterios y objetivos no las convierten necesariamente en enemigas, sino que tienen miradas complementarias, de modo que pueden aprender la una de la otra sin necesidad de llegar a destruirse.

Los cinco personajes de la función -el director, el crítico, la representante y las dos actrices- utilizan el teatro para hablar de la vida y de la vida para hablar del teatro. Se entregan a esa profesión con tanta intensidady devoción que, a menudo, pierden la capacidad de reírse de sí mismos. Y es en la excesiva trascendencia que otorgan a sus debilidades, que se convierten en meras vanidades, donde en esta ‘Eva contra Eva’ aparece la comedia.

Ana Belén interpreta a esa actriz madura. Esa Eva que conecta con el espectador a través de la ironía, la contundencia y la sensibilidad que desprende su personaje. Mel Salvatierra viene a ser su contrapunto, encarnando a Anne Baxter, la actriz joven.

Por su parte, Javier Albalá asume el papel de director, un rol complicado puesto que, por un lado, quiere unir a las dos actrices y, por otro, es la pareja de la protagonista. Ana Goya encarna a la representante de la Eva veterana, mientras que Manuel Morón representa al crítico teatral.

Como explica la directora de este montaje, Silvia Munt, en ‘Eva contra Eva’ se pone de manifiesto que “la vida, a veces, es como un juego de espejos, colocados aleatoriamente”. Y este cúmulo de imágenes que se proyectan surgen, entre otras incógnitas, si “somos realmente lo que los demás ven de nosotros”. Y se coloca en el punto de mira cómo asumir “la condena irremediable de vernos como un producto con fecha de caducidad”.

Sin embargos, éstos y otros temas existenciales están incluidos en el texto del dramaturgo Pau Miró con el tono de la comedia. Por tanto, Silvia Munt da por hecho que el público que asista a la función del Teatro Villamarta “se va a divertir y eso es importante en estos tiempos”. Una diversión entendida “como que te cuenten algo que te interesa. Se trata de dejar a un lado los problemas y entrar en una especie de burbuja que te hace pensar, reír, entender, sentirte identificado”. Todo ello bajo la garantía de que los actores “están estupendos”, según Silvia Munt.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN