El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

Jerez impulsará una red de museos para reforzar la conexión cultura-ciudadanía

La estrategia municipal concibe estos centros como espacios de convivencia y aprendizaje, conversación e innovación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una muestra cofrade celebrad en Los Claustros -

El Ayuntamiento de Jerez va a impulsar una red de museos y equipamientos culturales para reforzar la conexión cultura-ciudadanía como eje vertebrador de su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

La estrategia municipal concibe estos centros como espacios de convivencia y aprendizaje, conversación e innovación, y como nodos de experiencia cultural que dinamizan y favorecen la convivencia y que conectan a personas de todas las generaciones.

De esta forma, Jerez quiere situar a estos centros en la columna vertebral de su propuesta para la candidatura a Capital Cultural Europea, a través de fórmulas innovadoras, apostando por una amplia oferta educativa, los museos van a ser una pieza esencial para conectar Cultura y Ciudadanía, atendiendo sus necesidades de aprendizaje y entretenimiento, lo que da lugar a un nuevo modelo de museo que cada vez se aleja más del tradicional.

Actuaciones de mejora en equipamientos culturales y nuevos museos

Dentro de esta estrategia, el Gobierno local está llevando a cabo importantes intervenciones de reforma y adecuación de instalaciones culturales para adaptar su uso a nuevos contenidos, o bien, para recuperar espacios infrautilizados o rehabilitar inmuebles o elementos estructurales en mal estado.

A ello se une la apuesta decidida del Gobierno por la dotación de nuevos equipamientos museísticos de gran proyección social, turística, y cultural, como es el complejo que se creará en el entorno de la Plaza Belén, formado por el Museo del Flamenco de Andalucía, el Museo de Lola Flores, y el Centro Cultural Lola Flores, que constituye la piedra angular de la estrategia municipal de revitalización del centro histórico, en material cultural y turística.

Museo del Flamenco de Andalucía

Las obras de construcción de este Museo ya se encuentran en fase de licitación, por parte de la Junta de Andalucía, por un importe de  6.485.449,17 euros. Este equipamiento ha generado grandes expectativas por las amplias repercusiones socieconómicas que conllevará su construcción, y está llamado a convertirse en uno de los grandes atractivos turísticos y culturales de la ciudad, la provincia y de toda Andalucía.

El Museo reforzará, además, la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, que ya cuenta con numerosas adhesiones y apoyos por parte de municipios y entidades.

Museo de Lola Flores y Centro Cultural Lola flores

El Ayuntamiento ha destinado 700.000 euros a ambos proyectos, que en palabras de la alcaldesa, se van a traducir en dinamismo, oportunidades, empleo y más vida para el corazón cultural de Jerez”

Recientemente dieron comienzo las obras de adaptación y reforma de la Nave de Aceite para acoger el Museo de Lola Flores, que prevé su apertura el próximo año. Las obras cuentan con una inversión de 133.671 euros cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

La previsión es que en julio finalice esta actuación, que contempla la creación de dos plantas totalmente accesibles, un ascensor en la zona externa del edificio, así como de los los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones.

De forma paralela, desde Cultura se están redactando los pliegos para la contratación de la musealización de la Nave del Aceite, para lo cual, hay destinada una inversión de 357.321 euros.

En cuanto al Centro Cultural Lola Flores, se trata de un equipamiento multifuncional complementario que se va a construir en una parcela municipal en este mismo entorno y cuyas obras ya se han adjudicado por un importe de 193.500 euros. Está destinado a albergar todo tipo de espectáculos flamencos y actividades varias en torno a la figura de la artista jerezana.

El inicio de las obras está pendiente del visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto de actividad arqueológica preventiva.

Museos de la Atalaya

En diciembre, finalizó una primera fase de obras de consolidación y reparación de edificaciones varias, por valor de 275.000 euros. Asimismo, está a punto de adjudicarse una segunda fase de mejoras  destinada a la modernización de los equipos audiovisuales del Salón Don Federico y el Palacio del Tiempo, con una inversión de 370.000 euros.

En total, por tanto, el Ayuntamiento está invirtiendo 645.000 euros de  en la puesta en valor de los Museos de la Atalaya, dentro del impulso que se está dando a este espacio cultural.  Ambas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo FEDER dentro de la Estrategia EDUSI Jerez 2022.

La primera fase de intervenciones ha tenido como objeto un conjunto de obras de acondicionamiento en las naves Don Jorge y Don Federico, en el porche y en el patio existente entre ambas y el Museo de los Relojes. En la nave Don Federico se ha ampliado el aforo y se han colocado nuevas instalaciones de protección contra incendios, y pantallas en la parte inferior de las pantallas audiovisuales existentes para una mayor protección.

La segunda fase prevé la dotación de equipos de control, imagen y sonido necesarios para volver a convertir estos espacios en instalaciones de vanguardia y eliminar infraestructuras obsoletas. El plazo de ejecución de esta instalación de equipos es de dos meses.

Claustros Santo Domingo

El pasado año culminaron dos proyectos para la ampliación de los equipamientos culturales de los Claustros y la mejora de la accesibilidad, por un importe total de unos 400.000 euros.

Por un lado, se han construido de nuevos núcleos de evacuación, en cumplimiento con la normativa, con dos escaleras y un ascensor que dan acceso a la entreplanta y planta primera, posibilitando así que se pueda utilizar ésta última como espacio expositivo; y por otro, se ha rehabilitado la Capilla de Ribadeneira, que se ha convertido en acceso principal a los Claustros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha adjudicado por un valor de 12.000 euros el contrato para la redacción de proyecto de adaptación de uno de los espacios de los Claustros de Santo Domingo para su uso como sala de exposiciones temporales de bienes culturales.

Callejón de los Bolos

Se encuentra muy avanzada y a punto de finalizar la ejecución del proyecto de adecuación de espacios del Callejón de los Bolos para uso como sede cultural de gestión municipal. Las obras conllevan labores de reparación de cubiertas y otras intervenciones para cumplir con la normativa de accesibilidad, además de trabajos de saneamiento, albañilería o adaptación de aseos.

En una visita reciente, el teniente de alcaldesa Francisco Camas avanzó que se están estudiando “distintas adaptaciones de su interior a futuros usos culturales para que podamos acoger contenidos de distinto tipo”.

Las obras tienen un importe de 260.981 euros y están cofinanciadas por el Fondo FEDER a través de la EDUSI.  

Tabanco del Duque

El Ayuntamiento está recuperando el antiguo Tabanco del Duque, situado en pleno corazón de Jerez, con un proyecto de rehabilitación completa del edificio dividido en dos fases; una primera está actualmente en ejecución, con 200.000 euros de inversión, y la segunda, ya aprobada, por un importe de 158.138 euros, y que se prevé iniciar su licitación de manera inminente.

Este proyecto que fue acordado con el Grupo Ganemos en la anterior legislatura, está cofinanciado igualmente con fondos FEDER a través de la EDUSI; la responsable de la gestión de esta estrategia, la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, definió esta actuación en una visita reciente como una oportunidad para “recuperar patrimonio y  hacer de este lugar tan bonito y emblemático del centro un espacio de encuentro, de compartir cultura y de participación”.

Cine Astoria

El antiguo Cine Astoria ha sido objeto de una serie de mejoras, como han sido la apertura de la calle Cantos, y otras reformas acometidas en este recinto, con un importe de 44.511 euros, cofinanciados con fondos FEDER a través de la EDUSI.

El objetivo de esta actuación ha sido mejorar el acondicionamiento de este espacio público para el desarrollo de actividades culturales y lúdicas. Entre los trabajos realizados figuran la adaptación de los aseos para personas con movilidad reducida en el módulo de aseos existente en el antiguo cine Astoria, así como la reparación de los sistemas de recogida de aguas pluviales.

Sala Pescadería Vieja

Recientemente se han instalado equipos nuevos de aire acondicionado en la Sala de Exposiciones Pescadería Vieja, por un  un importe de 20.000 euros. Se trata igualmente de una actuación cofinanciada con fondos FEDER a través de la EDUSI.

Red de Bibliotecas

En este apartado, se está trabajando en la instalación de nuevos equipos de climatización en las bibliotecas de Ramón de Cala, en La Plata; Agustín Muñoz, en La Granja, y en la sede central de la Plaza del Banco, que suman una inversión aproximada de unos 75.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER  a través de la EDUSI.

Sala Compañía

En relación a este espacio cultural, se está redactando una propuesta técnica de reparación de cubiertas en mal estado para evitar filtraciones de agua en días de lluvia.

Día Internacional de los Museos en el Arqueológico

El Museo Arqueológico de Jerez se suma, como viene siendo habitual, al Día Internacional de los Museos, organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) este 18 de Mayo, bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.

Para los días  martes  18 y sábado  22 de Mayo, el Museo celebrará sendas jornadas de puertas abiertas, en el horario actual del Museo de 9 a 15 horas con visitas guiadas por los técnicos del Museo y por la Asociación de Amigos, a las 10.30 horas y a las 12 horas. Para estas sesiones no es necesaria la inscripción previa aunque sí se mantendrán las medidas de seguridad vigentes

Esta conmemoración suma para el próximo sábado un  par de actividades con reserva previa vía WhatsApp al 607998115. Se trata de un taller infantil desarrollado en la Unidad de Pedagogía del Museo, a las 12 horas bajo el título “Un caballo por piezas...” que consiste en trasladar al público más pequeño la relación de Jerez con el caballo a través de la reproducción de dos de las piezas en las que se representa este noble animal en las salas del Museo.

Por  la tarde, y en dos turnos a las 18.30 y a las 20 horas se realizarán sendas visitas guiadas al Museo Arqueológico “Desde la azotea”, por los historiadores Milagros Abad y Manuel Romero. Estas dos últimas convocatorias del Sábado han tenido una notable acogida y las reservas están practicante agotadas.

Por último, se presenta una nueva pieza incorporada a la exposición permanente. Se trata de una gran fuente  del siglo XVIII decorada en azul sobre fondo blanco, que fue  realizada en los talleres sevillanos de Triana.

Muestra, sobre un paisaje natural sugerido por una curiosa planta de hojas palmeadas y grandes flores, un robusto unicornio que corcovea. El tema aunque muy esbozado, esta tratado con soltura con una viveza y frescura muy popular. Y qué mejor que una pieza arqueológica con la representación de un caballo para un mayo en Jerez, repleto de actividades ecuestres.

El Palacio del Tiempo traslada su actividad a las redes sociales

Los Museos de la Atalaya se encuentran actualmente en obras por lo que no es posible la apertura al público del Palacio del Tiempo, el museo que muestra la colección de relojes que atrae a la ciudad a miles de visitantes.

La actividad del Palacio del Tiempo en el Día Internacional de los Museos se traslada a sus redes sociales, a través de las cuales se ofrecerán detalles de los relojes más significativos de la vasta colección y anécdotas relacionadas con el propio museo y con el concepto del tiempo. Además, se tendrá especial consideración a las referencias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030 y que han sido remarcados por el Consejo Internacional de Museos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN