El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Jerez

Una nueva forma de abrazar la cultura en Los Claustros

Los Claustros de Santo Domingo acogen la exposición multidisciplinar ‘Tuyo es’, en la que las nuevas tecnologías sirven de nexo entre poesía, música y pintura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cada una de las creaciones va acompañada de un fragmento del poema y un código QR para la música.

El escritor y crítico literario Carlos Manuel López Ramos durante la presentación de la muestra.

Es muy fácil ir con el móvil y dejar de prestar atención a lo que tenemos a nuestro alrededor. Algo que ocurre también en entornos artísticos, en los que una falta de comprensión de lo que nos rodea puede llegar a desconectarnos de la atmósfera que en estos espacios culturales se respira. Ahora, las nuevas tecnologías han conseguido que podamos implementar y usar nuestro móvil dentro de nuestros recorridos por estos espacios culturales. Un ejemplo que ahora llega a los Claustros de Santo Domingo es el de la exposición Tuyo es, la cual aglutina poesía, pintura y sonido de la mano de Carlos Manuel López Ramos, Antonio Mejías y Juan Jesús Yelo, respectivamente.

La semilla de esta exposición germina a través del poemario Tuyo es el sol que adoras, escrito por Carlos Manuel López Ramos, que toma prestado el verso que en su día escribiera Calderón de la Barca. Un poemario que constituye “una lectura poética y laica de la alquimia y la tradición hermética no exenta de ironía y escepticismo” teniendo como gran protagonista, el lenguaje. Es este el punto de partida de la exposición, en parte, porque este poemario aglutina poesía, narrativa, relato histórico y ensayo, de la misma manera en  que la exposición aglutina poesía, pintura y sonido.

El enfoque de esta nueva exposición viene dado con el fin de que el visitante pueda ser quien se sumerja por sí mismo “en el mundo de la alquimia y el hermetismo como en una especie de celebración o viaje a un universo fascinante de símbolos, palabras, conceptos, melodías, imágenes, que conocieron tiempos mejores”. Es importante acercar la alquimia y su concepto a nuestra sociedad, la cual está tan lejana de esta práctica que ha copado la atención a lo largo de los años aunque en esta ocasión se hace desde un enfoque “siempre envuelto en el atractivo de lo fantasmal y misterioso, como una mirada a ese abismo de lo enigmático y lo increíble que nunca dejará de despertar la curiosidad e incluso la intriga sobrenatural del ser humano”; un ser humano que desde el inicio de los tiempos se ha mostrado intrigado pro conocer los secretos de la alquimia que ahora se muestra accesible a todos a través de Tuyo es.

Este inmersivo enfoque de la nueva exposición es posible gracias a la colocación de paneles con códigos QR que nos permiten acceder a la música que acompaña a la pintura, la cual ha sido compuesta por Juan Jesús Yelo, musicólogo y experto en la música experimental y que se trata de una rama artística que “estuvo vinculada desde sus comienzos a los conocimientos herméticos, a la alquimia y a la astrología. En las ceremonias esotéricas se entonaban cánticos, salmodias, se interpretaba música instrumental”. Se tiene constancia de que, en la antigua China, en India e incluso en occidente se ha utilizado música para realizar este tipo de ceremonias esotéricas.

Junto al código QR nos encontramos las pinturas de Antonio Mejías. Coloridas, vivas, en consonancia las unas con las otras, pero muy enigmáticas, como el contenido de esta exposición. Antonio Mejías fue elegido por López para ser quien diera los químicos brochazos de esta exposición debido a “su estilo, técnicas, conceptos, visión figurativa… reunía las características que mejor encajaban con la imaginería alquímica y hermética”. Pero ¿cómo es posible representar la alquimia a través de la pintura? ¿por qué es necesario que esté esta disciplina artística? Carlos Manuel López asegura que “los tratados de alquimia y hermetismo están plagados de imágenes, de elementos gráficos: están iluminados por artistas; algunos de ellos constituyen auténticas obras de arte”.

Estos dos elementos, pintura y sonido, se unen a la poesía realizada por Carlos Manuel López, recogida en el libro que comentábamos al principio, formando dentro de la exposición, un tríptico artístico que hace que el visitante se sienta acogido por estas tres ramas y se transporte -sobre todo a través de la música, para la que es recomendable llevar auriculares- el fantástico, sorpresivo y psicodélico mundo de la alquimia, el cual ha maravillado y comandado las investigaciones de cientos de curiosos, como Carlos Manuel López, que han querido acercarse a él.

El autor del poemario Tuyo es el sol que adoras, Carlos Manuel López Ramos nos entrega esta exposición de concepto complejo, pero de una efectiva aplicación, combinando las nuevas tecnologías y haciendo de éstas un nuevo formato expositivo en Jerez. La muestra Tuyo es puede ser visitada  hasta el próximo 6 de junio, en los Claustros de Santo Domingo dentro de su horario de apertura habitual.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN