Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 21/10/2021

Jerez

El Museo de Lola Flores podría ser inaugurado la próxima primavera

Las obras de acondicionamiento de la Nave del Aceite concluirán a finales de agosto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento espera poder inaugurar el Museo de Lola Flores a lo largo de la próxima primavera, según avanzaron ayer los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez, José Antonio Díaz y Francisco Camas en el transcurso de una visita a las obras de acondicionamiento de la Nave del Aceite, que es el lugar que albergará este nuevo equipamiento cultural.

Esas actuaciones fueron presupuestadas en 133.671 euros y avanzan a buen ritmo, dándose ya por hecho que estarán concluidas a finales de este próximo mes de agosto.

En paralelo se está trabajando en el proyecto de musealización de este espacio y en la elaboración del inventario de las piezas que van a dar contenido al equipamiento, de la mano de la familia de la propia Lola Flores, con quien también se está abordando ya el modelo de gestión.

Ese proyecto de musealización tendrá un coste de 357.321 euros.

Con más lentitud avanza la construcción del centro cultural anexo al propio museo, cuyas obras fueron presupuestadas en 228.670 euros y que permitirán levantar un espacio complementario en la misma plaza Belén.

El Ayuntamiento adjudicó ya los trabajos de ejecución de las obras, pero para que comiencen hay que proceder a la demolición de una finca anexa y es preciso obtener el correspondiente visado de la Comisión Provincial de Patrimonio, que depende de la Junta de Andalucía.

De hecho, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, demandó a la Administración autonómica “mayor diligencia” y “respeto a la ciudadanía”.

“Cuanto antes nos notifiquen la resolución antes podremos trabajar en las obras del centro cultural, de modo que las dos actuaciones se ejecuten de manera paralela”, explicó.

Adecuación del edificio

Las obras que se ejecutan en la Nave del Aceite tratan de dotar a este inmueble de dos plantas totalmente accesibles, así como de los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones.

En materia de accesibilidad se contempla la construcción de un ascensor, que irá situado en el exterior del edificio.

Además, se va a reordenar la urbanización exterior mediante la creación de una rampa y escalera de acceso.

También se contempla la adaptación de un aseo para personas con discapacidad y la ejecución de una rampa de concesión interior del edificio para adaptarla a la normativa vigente.

De igual modo el proyecto recoge una serie de modificaciones en el inmueble, principalmente en las tabiquerías y en el vestíbulo de entrada y aseos.

Por último, se contempla la adaptación de las instalaciones de electricidad e iluminación que se vean afectadas, así como los acabados en la zona de actuación.

La ejecución de estas obras cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) a través de la iniciativa Edusi.

TE RECOMENDAMOS