Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 07/12/2021  

Rota

¿Escribes andaluz? El Colectivo Antifascista roteño crea un taller de escritura en andaluz

El taller consiste en acercar a todos los interesados en la cultura andaluza a la escritura en andaluz mediante la ortografía EPA

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿Existe la cohesión entre el habla y la escritura de los andaluces?¿Por qué se desprestigia hablar en andaluz?¿Es una lengua o un acento?¿Se puede escribir en andaluz?¿Qué supone hablar así?¿Está permitida su escritura?

Todas estas y más preguntas podrás responderlas este jueves 30 de septiembre en un “Tayéh de iniçiaçión a la êccritura en Andalûh”, organizado por el Colectivo de Antifascistas de Rota que consiste en acercar a todos los interesados en la cultura andaluza a la escritura en andaluz mediante la ortografía EPA. En esta jornada, los asistentes podrán conocer de primeras las reglas y la documentación de referencia para escribir de esta forma. 

Sergio Soto, miembro de AndaluGeeks, una comunidad cuyo trabajo consiste en el desarrollo de aplicaciones informáticas de código libre relacionadas con la lengua, la educación y la difusión del andaluz, será el encargado de impartir este taller. A través de las redes sociales o mensajeando a amigos, “todos hemos intentado plasmar nuestra forma de hablar”, explica Soto, y esto por lo tanto esto es “escribir en andaluz”. Soto, enamorado de la cultura andaluza, recuerda que esto “no es nuevo”, grandes literatos a o largo de la historia del pueblo andaluz también se acercaron a reivindicar la reproducción de su pronunciación sobre el papel como Juan Ramón Jiménez, Blas Infante o Antonio Machado. 

Y entonces, ¿qué es la ortografía EPA? Aunque conste de siglas, al igual que la RAE, Soto basará su taller en una propuesta del colectivo “Er Prinçipito Andalûh” desarrollada en 2017. Los impulsores de esta iniciativa basan su objetivo en defender la “modalidad de nuestro lingüística/lengua andaluza en sus formas habladas o escritas”. Esta propuesta responde, desde el colectivo, a “una necesidad que se superpone al mero debate lingüístico, un sentimiento popular de que el andaluz debería poderse escribir, recibiendo así el prestigio y respeto del que se ha visto desprovisto durante tanto tiempo”. Así, todo aquel que tenga la curiosidad de aproximarse a conocer el sistema lingüístico “común para todas las variantes del andaluz” podrá hacerlo mediante el siguiente enlace: https://andaluhepa.wordpress.com/acerca-de/), a partir del cual arrancará la actividad e irá impartiéndose el conocimiento del uso de los grafemas, dígrafos, acentuación, formas contractas y la utilización de las preposiciones y artículos. 

Para asistir a este taller que tendrá lugar en la avenida de la Marina nº 14, se recuerda contactar con el Colectivo Antifascista de Rota y llevar consigo las herramientas para practicar como papel y lápiz.

Una experiencia que permitirá introducirnos y comprender así la cultura en la que vivimos desde uno de sus principios básicos de transmisión: el habla andaluza.

TE RECOMENDAMOS