El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El paro sube en marzo, pero mejora los datos existentes antes de la pandemia

El incremento del desempleo se centra sobre todo entre los hombres, entre mayores de 45 años y en el sector de la construcción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La construcción ha cerrado marzo con 265 parados más -

Los datos del desempleo en el mes de marzo dejan una noticia mala y una buena. La mala es que el paro ha subido en un mes que, habitualmente, rompe con la tendencia de los meses de invierno, aunque el hecho de que este año la Semana Santa se celebre en abril también ha podido incidir en el resultado. La buena es que el dato total de demandantes de empleo en la ciudad es ya inferior al existente en el año previo a la pandemia.

Por lo que respecta a lo primero, la subida, Jerez acumula 342 desempleados más que el mes anterior y eleva el total a 28.404 parados tras el tercer mes consecutivo de incremento del paro: en lo que llevamos de 2022, la ciudad ha incorporado a 985 a sus listas. Un incremento que atañe principalmente a los hombres (324 parados más frente a 18 paradas), a mayores de 45 años (220 de los nuevos parados están por encima de esa edad, el 64% del total) y se concentran en el sector de la construcción, que cierra el mes con 265 desempleados más.

También ha subido el paro en la industria (58 más) y en la agricultura (42 más), pero no lo ha hecho en el sector servicios, que es el que suele incidir en los meses en los que hay incremento de demandantes de empleo. En este caso hay 81 menos que el mes anterior. Por lo que respecta a personas sin empleo anterior a 58 personas.

Hasta ahí los datos malos. Por lo que respecta al análisis más optimista de la situación, Jerez cuenta en este momento con 4.608 parados menos que hace un año, aunque lo más relevante es que cuenta con menos desempleados que en marzo de 2019, el año previo a la pandemia. Son solo cuatro menos, pero ayuda a establecer una nueva foto fija de referencia con respecto a la situación previa a la aparición del Covid 19.

El Gobierno subraya la histórica cifra de contratos indefinidos

El ejecutivo local destacaba este lunes que, “pese al leve incremento registrado en el último mes, se mantiene una tendencia positiva que nos vuelve a situar en cifras similares a las que se registraban antes de la pandemia, y esto está siendo posible gracias a la firme apuesta municipal por dinamizar la economía y contribuir a su recuperación”. Así, resaltan que Jerez ha alcanzado la “cifra histórica de casi 2.000 contratos indefinidos en el mes de marzo gracias a una reforma laboral que mejora la calidad en el empleo”.

Asimismo, destacan que para seguir apostando por la mejora de la empleabilidad de los jerezanos, el Ayuntamiento de Jerez invertirá este año 750.000 euros en 13 acciones de formación para el empleo en el marco de la EDUSI. “Misma cantidad que ya invirtió en el año 2021 y que aun continúan haciendo los cursos becados y remunerados”, explican desde el Gobierno municipal. Se trata de cursos destinados a personas desempleadas y con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, de los que este año se podrán beneficiar más de 350 personas

El PP, por su parte, cree que la creación de empleo en la ciudad pasa por un cambio de gobierno. Según el portavoz popular, Antonio Saldaña,  “ante un Jerez que lidera la subida del paro en la provincia y aglutina el 20% de la subida de toda Andalucía,  se hace urgente la necesidad de un cambio en la gestión de la ciudad”, de ahí que los populares “estén ofreciendo y creando un proyecto de cambio precisamente centrado en las oportunidades” en la logística, la agroindustria y las nuevas tecnologías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN