El tiempo en: Jerez
Jueves 30/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta aprueba el uso de las aguas de la EDAR de Jerez para el regadío

El decreto de sequía promoverá la generación de nuevos recursos hídricos de forma que se pueda garantizar la demanda de agua existente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • EDAR de Jerez en El Portal -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  ha anunciado que el Gobierno andaluz aprobará el 29 de enero el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas que ayuden al sector agroalimentario, contemplándose además actuaciones para los ayuntamientos en cuyos municipios ya hay problemas de abastecimiento.

En este sentido, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha confirmado que dentro de los proyectos previstos se ha dado el visto bueno al que permitirá la realización de un segundo tratamiento del agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jerez para su uso en el riego de la campiña jerezana.

Se calcula que se aprovecharían hasta 14 hectómetros cúbicos de agua que ahora van a parar al mar. “Es un ejemplo más del compromiso de la Junta con Jerez, con sus proyectos y con las necesidades de sus ciudadanos”, ha expuesto la alcaldesa.

A este respecto hay que recordar que tanto COAG como Asaja habían solicitado una Mesa de la Sequía exclusiva para la provincia en la que el primer punto del orden del día iba a ser el aprovechamiento del agua depurada y vertida al Guadalete desde Depuradoras como la de Jerez.

Este anuncio de Juanma Moreno se enmarca dentro de la política de la Junta de Andalucía de promover la generación de nuevos recursos hídricos de forma que se pueda garantizar la demanda de agua existente, reduciéndose de forma significativa el agua de los embalses que usan los regantes.

Dentro de las medidas contempladas en el cuarto Decreto de Sequía se encuentran las obras que de manera inmediata se van a ejecutar en las zonas que padecen una situación de emergencia. La Junta realizará, a corto plazo y en el marco de una apuesta por los tratamientos terciarios, los trabajos necesarios en la EDAR de Jerez para efectuar este nuevo proceso del agua de la depuradora. Cabe destacarse a este respecto que, en la actualidad, la EDAR ya realiza un tratamiento terciario a pequeña escala que le vale para obtener el agua con la que regar y limpiar sus instalaciones.

“Estos proyectos cuentan con nuestro apoyo y han sido trasladados a la Junta de Andalucía, ya que además de garantizan el uso agrario también beneficiarán al Ayuntamiento que podrá utilizar parte de esa agua para el baldeo de las calles o el riego de parques y jardines”, ha recordado la alcaldesa.

Un aspecto especialmente importante es que la ampliación del tratamiento terciario en la EDAR de Jerez supondrá que los regantes de la comarca podrán regar llueva o no llueva, lo que supone un enorme avance pues ese volumen de agua (procedente de los hogares jerezanos) va a estar siempre disponible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN