El tiempo en: Jerez
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Gobierno local justifica los extras del convenio en el “brutal agravio” en la plantilla

Martínez asegura que los 2.160 euros anuales para todos los trabajadores “se quedarán en una cantidad menor” y el PSOE cifra en cinco millones esta medida

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Jerez. -

El delegado de Transformación Social, Simplificación Administración y Transparencia, Ignacio Martínez, ha defendido el peso del convenio colectivo para el personal laboral municipal que este viernes firmarán sindicatos y Gobierno local con importantes extras  de más de 2.000 euros para los trabajadores con el objetivo de “acabar con el agravio comparativo brutal” que acusaba la plantilla municipal. Lo harán después de más de tres años de negociación. “Había trabajadores de primera y de segunda en el Ayuntamiento, gente con condiciones magníficas y otros trabajadores peores”, llegó a decir durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad en el programa El Templete, en 7 TV Jerez.

Partiendo de esta situación, y de que “había un sector como los laborales que desde hace tiempo venían siendo penalizados a nivel económico por la pérdida de pluses (transporte, pantallas, etcétera), y del “hándicap” del teletrabajo tan extendido desde la pandemia, el documento incorpora el cobro anual de 2.160 euros por los gastos derivados del cumplimiento de la jornada laboral para la totalidad de la plantilla, laborales y funcionarios. Una cifra que, según Martínez, en la práctica se quedará “en una cantidad menor” en función de los días que trabaje ese empleado y de las necesidades del teletrabajo.

“La ley establece que  los gastos que le genera el teletrabajo al trabajador lo tiene que recuperar, y ese importe (por los 2.160 euros) va a ir en función de los días trabajados..si está de vacaciones o de conciliación no los cobra”, advierte, dejando claro que la cuantía, eso sí, es “para todos los trabajadores” pero que “no todos van a recibir el mismo importe”.

Según los cálculos del portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Díaz, esta nueva cuantía anual que se incorpora al convenio regular va a costarle a las arcas municipales cerca de 5 millones de euros más, una “letra pequeña” para la que espera que el Gobierno local tenga el informe previo de Intervención. “No puede ser de otra manera”, replicó Martínez, que lanzó un mensaje de “tranquilidad” dejando claro el Consistorio jerezano no tiene problemas de tesorería. “Otra cosa es la consignación presupuestaria porque tenemos un presupuesto prorrogado y cantidades, como por ejemplo los cuatro millones de euros por sentencias judiciales que había que pagar a finales de año y que el PSOE no consignó”.

Al margen de que haya liquidez para pagar estos aumentos salariales, fuentes jurídicas consultadas por este periódico pusieron en tela de juicio la legalidad de esta cuantía que el Ayuntamiento jerezano incorpora en concepto de indemnización. Una cifra a la que hay que sumar, además, una segunda gratificación extraordinaria que va de 600 a 1.200 euros al año para el personal de Oficios. El problema es que las indemnizaciones ya están reguladas por el Estado. El diario digital El Plural de Andalucía se remite en concreto al Real Decreto sobre indemnizaciones por razón del servicio de 2002, con varias modificaciones, la última el 24/12/2022. El texto consolidado fija que las indemnizaciones o compensaciones estarán ocasionadas por comisiones de servicio, viajes de trabajo dentro del término municipal, traslados de residencia o asistencia a reuniones de trabajo en Consejos, Órganos Colegiados o tribunales y concursos, entre otras variables.  

En el artículo 1, dicha norma establece que “toda concesión de indemnizaciones que no se ajuste” a estos preceptos “se considerará nula”, en lo referente al personal al servicio de las Corporaciones locales como ámbito de aplicación. Con lo que, de tenerse en cuenta esta legislación, el nuevo convenio tendría demasiados flecos a nivel legal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN