El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Jerez

El 51,46% de las inversiones de la Edusi está ya en marcha

Laura Álvarez subraya el esfuerzo que se desarrolló este año pasado para acometer proyectos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez ha ejecutado, ejecuta o mantiene en proceso de licitación el 51,46 por ciento de las inversiones previstas en el marco de la iniciativa Edusi, que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE).

En concreto, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Jerez 2022 contemplaba una inversión global de 18,7 millones de euros.

De esa cuantía, más de 9,6 millones de euros de inversión se encuentran ya ejecutados, están en fase de ejecución o en proceso de licitación, según los datos aportados por el Consistorio.

En paralelo, el Departamento de Gestión de Planes Especiales que dirige la teniente de alcaldesa Laura Álvarez está preparando las actuaciones que deben desarrollarse en los dos próximos años, con una inversión que alcanza los 9,3 millones de euros, el 48,54 por ciento restante de la cantidad asignada a Jerez.

La primera teniente de alcaldesa entiende que este año pasado se ha dado “un gran impulso” para que algunos proyectos salieran adelante gracias al “gran esfuerzo” realizado por los departamentos de Contratación, Intervención y Tesorería a pesar de las dificultades que ha traído consigo el actual contexto de crisis sanitaria.

De las actuaciones ya ejecutadas Laura Álvarez ha querido destacar la adquisición de autobuses innovadores con combustibles alternativos, la peatonalización de la plaza de las Angustias, la renovación del alumbrado público, la construcción del skate park y la elipse del complejo de Chapín o las mejoras acometidas en los centros de mayores de San Telmo y San Benito o el centro cívico Las Delicias.

Actualmente se encuentran en ejecución proyectos por más de 3,3 millones de euros entre los que destacan la obra del Centro de Arte Contemporáneo del Callejón de los Bolos, las obras del complejo deportivo de Chapín o el incremento de dotación TIC para la mejora de la administración electrónica, entre otras actuaciones. La UE asume el 80 por ciento de la financiación de los proyectos.

Next Generation

Asimismo, Laura Álvarez ha destacado también la presentación de las fichas-proyectos a la Diputación de Cádiz para el Plan Nacional para la Recuperación y la Resiliencia (Next Generation Cádiz) por más de 615 millones de euros con cinco macroproyectos.

Estos cinco proyectos marco recogen más de 70 actuaciones para Jerez que están relacionadas con la movilidad sostenible, la rehabilitación del río Guadalete, la modernización de la administración electrónica para facilitar gestiones al ciudadano, el Centro Tecnológico del Motor, la mejora de los polígonos industriales, el acceso a ayudas a sectores perjudicados por la Covid-19, la formación en energías alternativas y la mejora de equipamientos culturales y turísticos de Jerez.

El Ayuntamiento viene trabajando desde el verano en la definición de proyectos de interés para la ciudad, por lo que el Gobierno municipal confía en poder optar al máximo de convocatorias; por ello, una vez se vayan publicando desde las distintas administraciones, Jerez concurrirá con las actuaciones que mejor se adapten a cada una de ellas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN