El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Jerez

Otro Gran Premio a puerta cerrada, pero con más controles policiales

Se reforzará la vigilancia en avenidas y zonas próximas al Circuito y se controlará el aforo en bares, las fiestas ilegales y el cumplimiento del toque de queda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aficionados presenciando las carreras del año pasado en un bar -

Queda poco más de una semana para que el Circuito de Jerez Ángel Nieto acoja el Gran Premio de España de Moto GP, que por segundo año consecutivo se celebrará a puerta cerrada por las restricciones sanitarias de la pandemia. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad, donde las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad (CNP, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, DGT, Protección Civil y Emergencias 112, así como Cirjesa y la Delegación de Movilidad) valoraron  dispositivo de seguridad necesario en Jerez y el trazado de velocidad. También participaron en esta Junta Local de Seguridad, la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez y el delegado de Seguridad, Rubén Pérez.

Respecto al operativo, será prácticamente calcado  al diseñado para el último Gran Premio del pasado mes de julio, mientras que se activarán los Cecop  para garantizar la seguridad durante el Gran Premio, puesto que no habrá público en las gradas del Circuito como el años pasado, con la particularidad de que, en esta ocasión, habrá más restricciones, pues estará vigente el estado de alarma y se mantendrán  los cierres perimetrales en Andalucía, en cada una de las ocho provincias y en algunas localidades de la provincia de Cádiz.

No obstante, la alcaldesa explicó que la Junta Local de Seguridad está preparada y atenta a los movimientos de los aficionados, y la presencia de la Policía Local va a ser completa. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz resaltó la buena coordinación entre todos los implicados en la organización y el desarrollo del Gran Premio de 2021 para que sea un éxito, como en las ediciones anteriores, y con la dificultad añadida que supone la pandemia. “Todo el dispositivo está preparado para que la normativa, respecto a los cierres perimetrales de la provincia y la comunidad autónoma, así como de restricción nocturna de movilidad o la prohibición de aglomeraciones, se cumpla. Para ello se van a establecer controles en los accesos a la ciudad, en las principales avenidas y en el centro para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Desde Policía Local se reforzará la vigilancia en horas punta en la avenida de Blas Infante, donde ya se ha actuado en estos días para el control de los aficionados que hacen demostraciones de habilidades con vehículos. En este mismo punto de la ciudad desde Movilidad se instalarán hasta cuatro cámaras de alta definición de control de tráfico.

Cierre de provincias

También se controlarán especialmente otras avenidas de la ciudad como Europa, Álvaro Domecq, así como zonas próxima al circuito y se controlarán las aglomeraciones de personas en bares, las fiestas ilegales y el toque de queda.La Guardia Civil mantendrá el dispositivo habitual de este evento, en este caso con 300 efectivos, de cara a garantizar la seguridad en el Gran Premio de España de Moto GP 2021.

 La diferencia es que no habrá equipo de control de masas, al no haber público en el circuito. Sí habrá controles para garantizar el cierre de la provincia, para lo que se cuenta con colaboración en las provincias limítrofes. También se controlarán los municipios cerrados, se cerrará el espacio aéreo y se activarán otras medidas de seguimiento como en años anteriores. También Policía Nacional activará un dispositivo similar al del año pasado para hacer cumplir el cierre perimetral y la normativa COVID. Contará con 214 efectivos y también se ha solicitado la presencia de la caballería.  La Policía Autonómica centrará su actuación en evitar que los establecimientos se conviertan en focos de contagio. También se  activará el 112 con un puesto de mando. El dispositivo de Tráfico también será similar al del año pasado, al igual que el de Bomberos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN