El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La consejera de Agricultura resalta el "acuerdo histórico" alcanzado en el Marco de Jerez

Carmen Crespo considera un gran avance desbloquear la actualización de los pliegos de condiciones de las DO de Jerez y Sanlúcar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Agricultura en el acto celebrado en Sanlúcar -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado el "acuerdo histórico" que han alcanzado los representantes de las organizaciones que forman parte del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda' para desbloquear la actualización de los pliegos de condiciones de estas menciones de calidad gaditanas.

Según ha indicado la Junta en una nota, Crespo ha apuntado que "donde existe unidad existe siempre una victoria" y se ha mostrado convencida de que esta "muestra de generosidad y responsabilidad" por parte de los profesionales que confirman el Marco de Jerez "va a incrementar las posibilidades comerciales" de sus productos.

Carmen Crespo ha recibido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el acta de este acuerdo, que aporta "optimismo" en un momento marcado por la pandemia de covid-19 que ha afectado al sector vino, en general, y "especialmente, al de calidad", debido al cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y la suspensión de las fiestas populares y ferias.

"Las bodegas necesitaban ayudas y las hemos sacado", ha apuntado la consejera para recordar que, además, "ahora se ha abierto una convocatoria para los agricultores del vino". Estas declaraciones hacen referencia a la primera convocatoria de ayudas extraordinarias para los profesionales que más habían sufrido el impacto del covid-19, que incluía a las bodegas, y a los incentivos puestos a disposición de los profesionales dedicados al viñedo y de los ganaderos de cría equina en 2021 en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR).

Junto a Carmen Crespo, en el acto de entrega del acuerdo han participado también el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el presidente y el director general de Bodegas Barbadillo, Manuel Barbadillo y Víctor Vélez, respectivamente; el presidente del Consejo Regular del Vino de Jerez, César Saldaña; y representantes de la Asociación de Bodegas de Sanlúcar de Barrameda, de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), de Asaja y de Cooperativas Agro-alimentarias.

EXPORTACIONES

"El fino y la manzanilla son iconos de la Marca España y la Marca Andalucía", ha aseverado Carmen Crespo, que ha hecho hincapié en que "estos productos no tienen barreras" y cuentan con unas "increíbles posibilidades" de negocio, como ha quedado demostrado al superar "un obstáculo como el Brexit".

Además, la consejera ha comentado que, según los datos del primer trimestre de 2021, Andalucía ha exportado vinos y brandy de Jerez a Reino Unido por valor de 8,6 millones de euros.

En el mismo ámbito, la consejera de Agricultura ha alabado la apuesta de los profesionales del Marco de Jerez por alcanzar los países de Oriente, "donde tendrán una oportunidad especial el fino y la manzanilla". "Tienen un gran mercado por delante que tenemos que conquistar entre todos y, con esta unión, lo vamos a conseguir", ha aseverado.

En su intervención, Crespo ha puesto en valor la relevancia del Marco de Jerez como zona productiva a nivel andaluz, tanto en el ámbito comercial como cultural y el carácter tradicional de su producción, que se lleva a cabo mediante un sistema único de crianza muy prolongado.

Sobre las DOP 'Jerez-Xérès-Sherry' y 'Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda', la consejera ha apuntado que amparan vino fino y manzanilla "de excelencia" y que reúnen a alrededor de 1.750 agricultores que cultivan unas 7.000 hectáreas de viñedos ubicadas en nueve municipios de Cádiz y Sevilla (Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Trebujena, Rota, Puerto Real y Lebrija).

La consejera se ha referido también a la relevancia del Marco de Jerez en el ámbito del empleo, ya que agrupa a unas 100 bodegas, cuya plantilla de trabajadores supera las 1.500 personas y lleva aparejada una amplia industria auxiliar que contempla desde empresas encargadas del embotellado o etiquetado del vino hasta entidades que ofrecen iniciativas de enoturismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN